Gijón, Ángel CABRANES

El Xeitosa parece hacer sencillo algo tan complicado como aprender a jugar al balón. Una tarea que no se conforma con hacer bien, sino que además consigue traducirla en éxitos deportivos. El club gijonés lleva desde 1971 sentando cádreta desde uno de los rincones más modestos del fútbol base. La pista del Elisburu continúa siendo el trampolín para que un puñado de niños conviertan las primeras lecciones detrás de un balón en lecciones para toda la vida.

José María Fernández, Brito, tiene mucha culpa de esto. Ha sido la cabeza visible del Xeitosa a lo largo de su trayectoria y protagoniza desde el banquillo y los despachos el espíritu de un club que con escasos recursos es capaz de acumular campeonatos de Asturias y finales nacionales. Alberto Leiras es el coordinador y su otro apoyo en la entidad para que el nivel de los cuatro equipos que compiten federados esta temporada guarde la esencia que caracteriza al Xeitosa desde su fundación.

La escuela del conjunto gijonés está marcada por el paso de los internacionales Luis Enrique y Abelardo por su filas. No fueron los únicos que empezaron a dar patadas en la pista del Elisburu para más tarde dar el salto a Primera División. «Hasta otros siete jugadores jugaron en la máxima categoría del fútbol español, seis de ellos en el Sporting», recuerda Brito. Una nómina que, a buen seguro, no tardará en aumentarse.

Los resultados deportivos del Xeitosa están encabezados esta temporada por el benjamín A. Su segundo puesto en Primera tiene especial valor ante el dominio territorial que están mostrando Sporting y Oviedo en esta categoría. Menos suerte ha corrido esta temporada el benjamín B, que podría verse abocado al descenso en Segunda. Los esfuerzos han sido máximo para evitarlo, pero el gran cartel de la cantera del Xeitosa ha llevado a que muchos de sus jugadores sean tentados para irse a otros equipos. Algo que ha debilitado el potencial de sus conjuntos, algo que ha influido en los resultados.

La esperanza está fijada en que se consiga la continuidad del bloque más joven del club. Tanto el prebenjamín A como el B están protagonizando una evolución espectacular que lleva a los técnicos a confiar en que se conviertan en un sólido relevo a corto plazo. La estructura del Xeitosa se completa con otro grupo de jugadores de entre 4 y 5 años. Quizá este sea uno de los secretos que les lleva a tener su propio sello en este deporte a nivel regional. Más de una decenas de niños están vinculados a este conjunto, que no está federado, pero cuya puesta en funcionanmiento es una de las claves del notable funcionamiento de conjunto gijonés.

Brito se muestra orgulloso por los valores y la capacidad de trabajo que ha logrado transmitir el Xeitosa a lo largo de los últimos años. Una forma de entender el fútbol que sigue convirtiendo al equipo como uno de los escaparates más valiosos del panorama asturiano. Brito defiende a capa y espada la manera de llevar a cabo la enseñanza del fútbol aunque por el camino se haya enfriado la relación con el Sporting, el club junto al que trabajó tradicionalmente el Xeitosa. No cabe duda que su perseverancia ha sido una de las razones para que este conjunto aumente su solera con el paso de los años.

La composión de los equipos es la siguiente:

Prebenjamin B: Entrenador: Pablo Félix; delegado: Luis Enrique Ruiz; jugadores: Pedro, Dani, Alex, Marco, David, Pelayo, Izan y Pablo.

Prebenjamin A: Entrenador: Gabriel Santos, delegado: Luis Alfredo Fernández; jugadores: Luis, Enol, Borja, Esteban, Hugo, Christian y Jorge.

Benjamin B: Entrenadores: Nacho Fernández y Brito; jugadores: Diego, Rodri, Alex, Juan, Santi, Sergio, Álvaro, Iñigo y Juan II.

Benjamin A: Entrenador: Rubén Fernández, delegado: Pablo Acebal ; ugadores: Carlos, David Santos, Ángel, David, Dani, Juan, Daniel Queipo y Aarón.