Oviedo, V. LLANEZA

Como una auténtica revolución de los «modestos» podemos calificar la segunda jornada de los regionales individuales, disputados el pasado sábado. Sólo es el comienzo, pero en la sala polivalente de Infiesto, escenario de la prueba, ya ha quedado claro que el de este año es, posiblemente, uno de los Campeonatos de Asturias de ajedrez más abiertos de los últimos años. ¿Favoritos?, justo es pensar que esa palabra será tabú hasta la última ronda, porque tras dos de las nueve jornadas programadas, el ranking inicial ha quedado hecho trizas y, con él muchas quinielas.

En el torneo principal, tan sólo tres jugadores han sumado dos victorias: uno de los puntales del Siero, el venezolano Rafael Arruebarrena (2235); Arturo G. Pruneda (2221 de elo FIDE), perteneciente al GARMAT Oviedo 93'; y Luis Marcos (2196), del CTD Ciudad Naranco. Arruebarrena partía con el número 8, Pruneda lo hacía con el número 10 y Marcos con el 13, entre los 30 ajedrecistas que compiten en Primera, lo cual no quiere decir que no supiéramos de su enorme calidad. De Arruebarrena es bien conocida su fuerza y precisión en el cálculo. Pruneda, organizador y árbitro sin precio, de prodigarse más ante el tablero, posiblemente andaría por los 2300 de rating internacional. El del CTD Ciudad Naranco, aun en la veintena, tiene todavía mucho margen de mejora, y a menudo deja detalles de calidad, como en el Festival Internacional de Pardubice el año pasado. Para auparse a la primera posición, compartida, Pruneda hubo de batir a Alberto Sánchez con negras, valiéndose de una defensa Alekhine que desorientó al ex preparador regional, quien hubo de consumir mucho tiempo en la apertura. Por su parte, Luis Marcos demolió la siciliana Kalashnikov de un incisivo Iván Díaz que hizo lo que pudo pero no acertó con el orden más preciso en momentos críticos.

No nos olvidemos de los jugadores que ahora tienen un punto y medio y persiguen al trío de cabeza. Hablamos de los que, a priori eran máximos candidatos a la corona -condición que aún no han perdido- y que ya están experimentando la enorme competitividad de la prueba, donde sobran trebejistas de enorme fuerza. Así, Luis Javier Vigil, que llevó las blancas con su habitual buen criterio, entabló con un irreductible Samuel Castelao, que en diversas ocasiones ha demostrado que puede tratar de tú a tú a maestros. El campeón de la pasada edición, Carlos Suárez, también empató, tras desaprovechar la ventaja obtenida en el planteo con las negras, frente a Javier Menéndez. Tablas también entre Ignacio Bajo y Jesús Ángel Lobo y victoria de Javier de San Claudio, que se coloca con 1'5, privando a Daniel A. Solís, que había ganado el primer día, de unirse a los tres que comandan.

El resto de resultados en este certamen principal fueron: Jose Luis Blanco -Pelayo Quirós 1-0; Aitor Alonso -David Roiz 0'5-0'5; Ignacio Montes -Antonio Alba 1-0; Ángel Luis Garrido -Rubén Pascual 1-0; Marcelino Vega -Francisco Prieto 0'5-0'5; Manuel Amador Pérez -Berna Blázquez 0-1; Eduardo F. Palacio -Jesús López de Lerma 0'5-0'5; Dionisio Bombín -Juan Antonio Marcos 0-1.

En Segunda, hasta siete jugadores comparten el primer puesto con dos puntos, mientras que en Tercera con ocho los que lideran.

El sábado 3, de nuevo a partir de las 16 horas, y con un ritmo de juego de 90' + 30'', se disputará la tercera ronda.