Oviedo

El equipo de la Federación de Judo del Principado de Asturias, consiguió este fin de semana en Palma de Mallorca un nuevo éxito para con su equipo de katas, al sumar cinco medallas: un oro, tres platas y un bronce.

Los campeonatos de Europa, que se celebrarán en el mes de mayo en Eslovenia contarán, tras los resultados obtenidos en este nacional absoluto, con ocho judokas asturianos. Estas plazas han sido conseguidas al clasificarse como campeones y subcampeones de España en varias katas.

Las dos parejas del Principado del Kodokan-Goshin-Jutsu, subieron a lo más alto del podio confirmando que en este kata mandan desde hace ya unos años los judokas asturianos. Jesús Verano y Máximo González, del gimnasio Verano revalidaron el título. El club Takeda fue subcampeón con sus judokas Carlos De Cima y José Joaquín Suárez, a quienes un pequeño desliz en la ejecución de un contrataque quizás les fue definitivo para este resultado final. El campeonato de Europa será una prueba de fuego para estos cuatro judokas, donde seguro combatirán por el oro.

Con la mirada puesta en Eslovenia iniciaron la competición Elena Rodriguez (Judo Gandoy) y Amelia Fernández (Hdad Empleados Cajastur), que subieron al segundo cajón del podio en el ju-no-kata, y consiguieron así la plaza europea al proclamarse subcampeonas de España, a solo dos puntos de los ganadores. Medalla que las convierte una vez más en la única pareja femenina del equipo nacional para los campeonatos de Europa.

La actuación asturiana se consolidó, con la consecución de la tercera medalla de plata para Asturias. Vicente Jesús González (Gandoy) y Angel Prendes (H.E.Cajastur) subieron al podio como subcampeones nacionales del katame-no-kata, y por tanto, con plaza también para el próximo europeo. Para estos judokas ,y a pesar de haber sido ya campeones de España en kime-no-kata y subcampeones en Nage-no-kata y katame-no-kata, este será su primer europeo.

Pero aún estuvo a punto de convertirse ese sábado en un día glorioso para los asturianos, pues Cintia de Saa y Javier Viejo (club Takeda) fueron cuartos y medalla de bronce, seguidos de la otra pareja asturiana Mario Corujo y Esteban Díaz, 5º (Corujo-Siero). Los judokas de Judo Lena, Astor Cañada y Jose Evelio Alvarez debutaron con un 7º puesto y se colocaron justo a mitad de las catorce parejas participantes en el nage-no-kata.