Oviedo, N. A.

Desde que las Teresianas se acomodaran en su nueva ubicación, en la falda del Naranco, el baloncesto ha servido como nexo de unión entre sus alumnas y como un vehículo más con el que educar. En realidad, la relación entre el deporte y el colegio viene de antes, pero se ha acentuado desde su mudanza. La Fundación Escuela Teresiana compite esta temporada con siete equipos, al que hay que sumar la escuela de baloncesto, con el objetivo de acercarles poco a poco al deporte de la canasta.

La totalidad de sus equipos pertenecen a categoría femenina, aunque también cuenta con un niño en categoría benjamín: Rafael Álvarez. El equipo técnico del colegio está dirigido por Gabriel del Cura.

La escuela dedicada a los más pequeños es entrenada por Julián Bravo, Daniel Díaz, Gabriel del Cura y María Gómez. El benjamín, líder de su competición, es dirigido por Gabriel del Cura. Los conjuntos alevines (cuarto cada uno en su categoría) son entrenador por Daniel Díaz y Arturo Vilariño.

Uno de los infantiles es entrenado por Daniel Díaz y marcha sexto en Primera Divisón mientras que el otro infantil, dirigido por Marta de la Puente, compite bajo el nombre de Colegio Santa María Teresianas. Los dos colegios se fusionaron en esta categoría para tener suficientes jugadoras en la competición.

El cadete, segundo en Segunda División, es entrenado por María Gómez y Santiago Antuña, mientras que el junior es dirigido por Javier Vázquez y marcha cuarto en Segunda.

Como viene siendo tradición en el colegio, el baloncesto se ha convertido en uno de los métodos para impulsar valores que van más allá del mero resultado. Principios como saber ganar y perder o el respeto al contrario se mezclan diariamente con las indicaciones meramente deportivas.

Con todo, la Fundación Escuela Teresiana sigue siendo uno de los viveros más importantes de jugadoras de cantera en Oviedo. En la actualidad cuatro jugadoras han sido llamadas para la selección asturiana de baloncesto. Se trata de las infantiles Laura Esteban, Andrea Rodríguez, Julia De Salas y Marina Peláez. A lo largo de toda la tradición baloncestística, ha sido la tónica habitual que la selección regional contara con jugadoras de la cantera teresiana.

Pero los objetivos de instaurar la práctica del baloncesto en el colegio no se reduce a los equipos en competición oficial. Para la presente temporada, los entrenadores de la sección de baloncesto se han propuesto recuperar el torneo que hace algunos años se desarrollaba durante los recreos.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son que los alumnos y alumnas tengan la primera toma de contacto con esta especialidad. practiquen deporte y se relacionen con los niños y las niñas de otras clases.

Está previsto que el torneo comience cuando el buen tiempo acompañe la práctica deportiva al aire libre.