"Cada vez somos más, cada vez se nos exige más. Nos pasa lo mismo en el club, que en el torneo Villa de Avilés. Seguimos igual, porque estamos en una línea ascendente y eso siempre es bueno", afirma el director técnico del Judo Avilés, Carlos Fernández. El club presentó a los equipos de la temporada, en los que se reparten un total de 370 judokas, a una días de disputarse la multitudinaria competición avilesina puntuable para la Copa de España sub 15 y, por primera vez, la sub 18, lo que ha ayudado a incrementar el número de inscripciones. "Contamos con 1.400 judokas de todo el país para el torneo y hemos tenido que dejar fuera a unos 300. Es una gran responsabilidad", señala Fernández.

La competición se disputa el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. "Es un orgullo que nos hayan concedido la condición de Copa de España cadete además de la infantil, un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. El torneo cumple 13 años, tantos como tiene el club, son como un adolescente, empieza a dar más problemas, pero muchas razones para estar satisfechos", sentencia el director deportivo del Avilés.

La temporada pasada, el Avilés superaba los tres centenares de judokas, ahora se acerca ya a los cuatrocientos: "Queda más que demostrado que en la ciudad el judo es un deporte en boga", afirma Carlos Fernández. El director deportivo ha notado un especial crecimiento en la categoría de veteranos: "No sólo son ex judokas que vuelven al deporte, también hay mucha gente que lo practica por primera vez", explica Fernández.

Además de tres grupos de "escuela" dentro del club, el Avilés cuenta con canteras en cinco colegios avilesinos (el Buen Consejo, La Carriona-Miranda, Marcelo Gago, Palacio Valdés y Enrique Alonso) y otro grupo en el polideportivo de Los Canapés. "El grupo de los Canapés también ha incrementado el número de judokas. Hay mucho interés en la zona", señala el director deportivo. Una buena iniciativa, la de crear grupos en diferentes puntos de Avilés, que permite al club seguir manteniendo

A partir de ahí, los pequeños judokas comienzan a subir categorías de edad: alevín (en la que hay dos grupos), infantil y cadete. Estos equipos tienen por objetivo adquirir experiencia para sumar más éxitos en la historia del club en categoría senior, como los dos podios en la máxima categoría masculina de la Liga Nacional de judo, que ha conseguido en las dos últimas campañas, un tercer y un segundo puesto. "Nuestro objetivo es un año más la permanencia en la máxima categoría, porque cada temporada es diferente", sostiene Carlos Fernández. El club también cuenta con un equipo femenino en Liga Nacional, pero además cosecha múltiples medallas en las Copas de España de las diferentes categorías.