El hockey asturiano no pasa por sus mejores momentos. Lejos están los años en los que Cibeles hiciera historia siendo el primer equipo de fuera de Cataluña que consiguió ganar una Copa del Rey (1980), o la época en que el Kiber (ahora Patín Mieres) y el Patín Areces se codeaban con los grandes. Dentro de este mal momento los clubes de la región tratan de reflotar el deporte del stick a base de trabajo en común. Primero crearon la Asociación de Clubes Asturianos de Hockey sobre Patines (ACAHP), que engloba a Hostelcur Gijón, FM Oviedo Roller, C.P. Mieres, Oviedo Booling Club, Club Patín El Pilar, Patinalón, C.P. La Corredoria y GradoHockey, y ahora han creado el Torneo Femenino. Un campeonato que nace para fomentar el hockey entre las chicas ya que en Asturias sólo compite el Hostelcur Gijón, Antiguo Biesca Gijón, en la OK Liga Femenina. Un evento que además ha supuesto la creación del primer conjunto que une a las dos Cuencas Mineras con jugadoras del Mieres, el Langreo y El Pilar.

El triunfo de la selección nacional femenina el pasado diciembre en el Europeo celebrado en Mieres con dos asturianas en sus filas, Sara y Natasha Lee, además de con el seleccionador español, el lenense Alberto Mazón, supuso la confirmación de Asturias como una potencia no sólo nacional sino internacional. Detrás de este entorchado continental queda escondido el mal momento del hockey femenino. Un deporte que da éxitos a base de trabajo de unos pocos y sin una competición regional. Sólo compite el Hostelcur Gijón en Ok Liga.

Ante esta problemática la Asociación de Clubes Asturianos de Hockey sobre Patines (ACAHP) se decidió a crear este torneo femenino. Un campeonato cuyo principal objetivo es dar continuidad al trabajo con las chicas, pues antes competían con los chicos.

"Las chicas pueden competir al máximo nivel desde los 16 o los 18 años hasta los 25 o 26 y nos hemos dado cuenta que necesitábamos una competición en la que las niñas puedan desarrollarse y por eso hemos confeccionado este torneo". Explicaba el presidente del Mieres, José Emilio Alvarez.

El torneo cuenta con la participación de cinco equipos: el Hostelcur Gijón "A" y el "B", el Cuencas Mineras, el Oviedo Booling y el Oviedo Centro formado de jugadoras del Areces, FM Oviedo y la Corredoria. Nada más ver los nombres de los clubes los aficionados sobresale el nombre del Cuencas Mineras. Este es un equipo que han formado el Mieres, El Patín Langreo y El Pilar para que doce niñas puedan competir. Este es el primer club que engloba a las dos Cuencas mineras en cualquier tipo de actividad deportiva.

"Es una iniciativa necesaria para que las niñas puedan participar, cada club por sí sólo no disponía de suficientes jugadores y creímos que lo mejor era juntarnos", reconoció el mandatario mierense.

Para el presidente del Pilar, Pedro Rey, "este torneo es novedoso pues es la primera vez que en Asturias contamos con una liga femenina y se promueve para buscar la continuidad de las jugadoras".

La competición en sí se desarrolla en jornadas de dos encuentros y que se disputan en una misma pista. La primera jornada se disputó en Visiola Rollán de Mieres. Una cita en la que el Cuencas Mineras empató a seis tantos con el Oviedo Booling. En el otro encuentro el Hostelcur Gijón "A" se impuso por 8-5 al "B" en el derbi gijonés.

La próxima jornada se volverá a disputar en el Visiola Rollán. A las cinco de la tarde el Oviedo Centro se medirá al Hostelcur Gijón H.C. "A". Una hora más tarde el Hostelcur Gijón H.C. "B" se enfrentará al Oviedo Booling.

El equipo de las Cuencas Mineras descansará esta jornada en esta competición pero tendrá un encuentro. Las chicas de Neni disputarán un encuentro amistoso ante el Virgen de Europa de Madrid. El duelo se disputará el domingo a la una de la tarde en el Visiola Rollán.

Las chicas ya pueden competir en Asturias desde hace menos de un mes.

Plantilla

Cuerpo técnico

Neni (Primer entrenador)

Javi (Asistente)

Pirri (Técnico porteras)

Porteras:

Alenadra (Mieres)

Cameilia (Langreo)

Paula (El Pilar)

Jugadoras de pista:

Ana (Mieres)

Yoana (Mieres)

Adriana (Mieres)

Laura (El Pilar)

Andrea (El Pilar)

Sabrina (El Pilar)

Sara (El Pilar)

Celia (El Pilar)

Sara II (Langreo)

Carmen (Nalón)