"Somos un club de cantera, nuestra filosofía se basa en formar a la gente de la casa desde las categorías inferiores para que vayan subiendo escalones hasta el primer equipo". Así define al CD Covadonga Jorge Fernández, coordinador de campo del club ovetense. Y no hace falta nada más que echar un vistazo a la estructura deportiva de la entidad para darse cuenta de que el 'Cova' trabaja desde la base. Y es que cuenta con doce equipos de campo y once de pista, además del conjunto de Tercera División y cinco equipos que disputan el torneo Ciudad de Oviedo. También hay que sumar un benjamín y un prebenjamín del Grujoan que pertenecen a la estructura del Covadonga, y la coordinación del fútbol de los colegios Guzmán Fernández Ramos y Poeta Ángel González.

Así, el Covadonga tiene equipos en todas las categorías del fútbol base asturiano y más de 350 jugadores, que se ponen su camiseta cada fin de semana. Para coordinarlo todo, el club cuenta con un cuerpo técnico que supera las 50 personas.

El club del Juan Antonio Álvarez Rabanal lleva varios años siendo una de las canteras más importantes de Oviedo. Y su trabajo se ha visto recompensado con la concesión del galardón a la mejor promoción deportiva en la gala de los Premios Deportivos Ciudad de Oviedo. "Es el reconocimiento a décadas de trabajo, el galardón nos hizo mucha ilusión y estamos muy orgullosos", dice Jorge.

Deportivamente, el club está llevando "una temporada muy buena". La guinda sería lograr el ascenso con el Liga nacional, que entrena Benavides. Además, el Segunda infantil, que dirige Fran Meji, ya se ha proclamado matemáticamente campeón de su grupo, "algo muy complicado de conseguir y que tiene mucho valor ya que son todos futbolistas de primer año", explica Jorge. Por lo demás, el juvenil B, que está Primera, está comandado por Sierra, mientras que los cadetes lo están por Cristian, el A, de Primera, y por Ñon, el B, de Segunda. Pablo lleva las riendas del infantil A de Primera, y Jaime, las del C, que milita en Tercera. En cuanto a los alevines, Bolo dirige al A, que está en Primera, mientras que Iván, Miguel y Negredo dirigen al B, C y E, respectivamente, que juegan en Segunda. Clemente dirige al D de Tercera.

Respecto a los equipos de pista, Alberto y Hugo llevan el benjamín A, Kike, el B, Adrián, el C, Miguel y Omar, el D, Diego Manzano, el E, y David Fernández, el F. En cuanto a los prebenjamines, Abraham Blanco entrena al A, Alejandro Blanco, al B, Chema Blanco, al C, David Arriega, al D, y Willy, al E. En la estructura del 'Cova' también figura un benjamín del Grujoan, que está a las órdenes de Lucas, y un prebenjamín, que entrena Pablo Albuerne. Por último, Diego Mayo dirige al benjamín escolar y David Fernández al prebenjamín escolar. Los minibenjamines, que también disputan el torneo Ciudad de Oviedo, están dirigidos por Abraham Blanco, el A, por David Arriega, el B, y por Willy, el C. Además, Bolo y Carlos Suárez llevan el fútbol en los colegios Guzmán Fernández Ramos y Poeta Ángel González, respectivamente.

Todos los equipos de pista están llamados a ser el futuro del Covadonga, "son los cimientos del club", como los define David Fernández, coordinador de pista, que destaca el trabajo de todo el "equipo humano con el que cuenta el Covadonga", desde entrenadores, hasta jugadores, pasando por padres, socios (el club tiene más de 600) y directivos. Todos forman la familia numerosa de la entidad ovetense.