El comité ejecutivo de la FIFA ha decidido prohibir la disputa de partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta medida afecta, sobre todo, a la selección boliviana, que juega muchos de sus encuentros internacionales en La Paz (3.600 metros); a Ecuador, cuya capital, Quito, está a 2.850 metros, y en menor medida a Colombia y Perú.

«Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberán disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros», subraya la FIFA en un comunicado. El presidente de la Federación Internacional, el suizo Joseph Blatter, explicó que aunque esta medida causará polémica en Sudamérica, «se ha adoptado de acuerdo a los informes médicos».

«Sé que habrá quejas, sobre todo en Sudamérica, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel», indicó.

La controversia por la altura no es nueva en la FIFA y ya en junio de 1996 el comité ejecutivo trató la posible prohibición de disputar partidos en una altura superior a 3.000 metros, pero Bolivia, que en la fase de clasificación de Estados Unidos-94 había infligido a Brasil, en La Paz, la primera derrota de su historia en una eliminatoria mundialista (2-0), encontró los apoyos suficientes para frenar la propuesta.

La propia selección brasileña se encargó, sin embargo, de terminar con el mito de la altura en la Copa América de Bolivia, un año después, al imponerse en la final disputada en La Paz a la selección local (3-1). Fue, además, la primera vez que la «canarinha» se adjudicaba una Copa América fuera de su país.

El Gobierno boliviano calificó ayer de «atentado al deporte» la decisión de la FIFA, en tanto el seleccionador colombiano, Jorge Luis Pinto, acusó a la FIFA de «ordenar al Grupo Andino que no juegue más al fútbol. Esta decisión, además, no tiene fundamento fisiológico alguno».

Pinto acusó a Brasil, Argentina y México (con varias ciudades importante entre los 2.000 y los 2.500 metros de altura) de ser las instigadoras de esta medida en el seno de la FIFA.