Ribadesella,

J. M. CARBAJAL

El cántabro Julio Martínez Gómez, que aspira a su décimo triunfo consecutivo, esta vez formando pareja con el leonés José Julián Becerro (Club Bañezano de Piragüismo), tomará la salida desde una privilegiada duodécima posición en la 71.ª edición del Descenso Internacional del Sella, que se disputará mañana, sábado, entre Arriondas y Ribadesella. Ése es el lugar que les asignó el sorteo por ordenador, en lo referente a las 35 cabezas de serie K-2 inscritas, celebrado en la tarde de ayer en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura de Ribadesella.

Otra de las K-2 que aspira a ganar el Sella de 2007, la de los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero, que defenderán la camiseta del equipo nacional español de maratón, lo harán desde la séptima plaza. Pese a que la dupla del Club Palentino de Piragüismo suele marcarse como gran objetivo el Mundial de maratón, casi siempre se encuentran metidos en la «pomada» de aspirantes a inscribir su nombre con letras de oro en el Sella.

Los tricampeones del mundo de maratón, el asturiano Manuel Busto y el vasco Oier Aizpurúa (Club Piragüismo Astur), se han visto relegados a la vigésima quinta plaza, tan sólo dos posiciones por delante de los húngaros Attila Jambor y Tamás Homoki, medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo de maratón, en Tremolat. Y, para más emoción, separados por otras dos plazas más tomarán la salida los magiares Istvan Salga y Balázs Börcsök, quienes impidieron a Busto y Oier que revalidasen su título de campeones europeos.

La «pole» del Sella se la anotaron los suecos Magnus Siverbrant y Michael Westlen, una pareja asidua a las grandes citas internaciones de maratón, pero a las que les resultará algo incómoda la prueba sellera por el escaso caudal que lleva el río. A su lado, con el número 2, saldrán el guipuzcoano Asier Gómez y el maliayés Bernardo Rodríguez (Club Piragüismo Astur).

Dos tripulaciones de la ribera sellera, las compuestas por Borja Iglesias y Damián Dossena (Los Rápidos-Arias), y Pedro Gutiérrez y Óscar Hernández (SCD Ribadesella), ambas representando al equipo autonómico del Principado, arrancarán desde el quinto y sexto lugar, respectivamente. La cuarta plaza será para los húngaros Gyula Bauer y Víktor Szakaly.

Los polesos Joaquín Nachón y Javier Nova partirán desde el décimo lugar. La joven tripulación sierense puede decirse que ha sido afortunada en el sorteo por computadora y una buena salida puede ser determinante en el futuro desarrollo de la competición sellera. Los de Pola de Siero podrían convertirse, si la suerte les acompaña, en ser los primeros asturianos en ganar el Sella tras el largo e indiscutible dominio del cántabro Julio Martínez y Cía.

Eduardo «Lalo» González y Miguel Fernández Castañón (Club Piragüismo Astur) saldrán únicamente dos puestos por delante de Busto y Oier. La pelea entre las embarcaciones húngaras y las del Piragüismo Astur se prevé interesante desde el mismo inicio del Descenso Internacional.

Entre las tripulaciones del equipo español de maratón, a un lado los palentinos Alonso y Guerrero, cabe mencionar la novena plaza en el orden de salida de los zamoranos Carlos y Andrés del Teso Luelmo; así como la vigésima posición del gallego Iván Alonso Lage y el catalán Albert Corominas, estos últimos medalla de plata en la Copa del Mundo de maratón, en Skanderborg (Dinamarca). Un poco más retrasados, ya casi cerrando el selecto grupo de cabezas de serie, en trigésimo lugar, otra K-2 del Club Piragüismo Astur, configurada por Óscar Martínez del Cueto y Josu Ansola Sasiain.