Arriondas / Oviedo,

J. M. C. / M. P.

Correr por la isla de La Boticaria para intentar ganar el Sella, imitando a Julio Martínez y Emilio Merchán en la edición de hace tres años, es «una maniobra irregular» que «prohíbe el reglamento». Habla el presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, José Manuel Fernández Ovies, apoyándose en una decisión expresamente adoptada por el Comité de Competición, que él mismo preside, para atajar controversias ahora que la bajada de la marea lo va a volver a hacer posible. La declaración habría despejado la incertidumbre si no fuese porque Emilio Llamedo, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), la dejó ayer en el aire. «El paso de La Boticaria es libre. Cada cual que actúe a su libre albedrío», sentenció. La certeza de que de nuevo la bajada de la marea en el horario de la prueba de mañana va a dejar al descubierto la isla que cruzaron en 2004 Julio Martínez y Emilio Merchán para derrotar a Manuel Busto y Oier Aizpurúa podría reabrir la vieja polémica en el supuesto de que alguno de los participantes se decante por acometer el porteo en ese punto concreto, localizado a escasa distancia de la meta bajo el puente de Ribadesella.

No obstante, el presidente de la Federación Asturiana y del Comité de Competición de la Nacional aporta sus datos para fortalecer la tesis de la irregularidad. El comité que preside, recuerda Fernández Ovies, se reunió después de la polémica de 2004 en un simposio en Galicia «y acordó que pasar La Boticaria corriendo es irregular». «Cualquier palista que pretenda hacerlo debe saber que el reglamento se lo prohíbe y deberá ser descalificado». Según la redacción literal de la norma, continúa, «ningún palista puede portear acortando el recorrido y sacar ventaja. Se trata de una maniobra antirreglamentaria».

Por otra parte, en la última reunión de la junta directiva de la Real Federación Española de Piragüismo se decidió abrir un expediente para la concesión de la placa al Mérito Piragüístico al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, encargando de instructor al presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, José Manuel Fernández Ovies. El asunto se someterá a aprobación en la asamblea de la Federación nacional que tendrá lugar a primeros del mes de noviembre en Talavera de la Reina (Toledo).