Gijón,

Benjamín LEBRATO

El campo municipal de golf de La Llorea de Gijón acoge, entre el 7 y el 10 de agosto, el XIII Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA, que se jugará bajo la modalidad de «parejas greensome stableford». Se establecen dos categorías para la competición: primera, con handicap de la pareja 18 o menos; y segunda, con handicap de la pareja más de 18.

En esta nueva edición del torneo de golf más popular de Asturias está previsto superar el récord del año pasado, establecido en 684 jugadores, formando 342 parejas. Se espera llegar a las 358 parejas, tope de inscripciones para los cuatro días que dura el torneo en el campo de La Llorea.

Desde la primera edición, el torneo viene aumentando jugadores y premios en cada edición. El interés por parte de los aficionados en participar en la gran cita del golf asturiano es enorme. Los jugadores hacen coincidir sus vacaciones, las cambian o las interrumpen para poder participar en el torneo. En definitiva, hacen todo lo posible por jugar.

El ambiente deportivo y festivo estos días previos al torneo, en La Llorea, es muy bueno. La afluencia de jugadores a la cancha de prácticas o en el «putting green» es incesante. Todos se entrenan para quedar bien en el torneo y con su compañero. Una de las zonas más visitadas estos días en La Llorea es la zona de inscripciones, donde los jugadores eligen el día de juego, comprueban sus datos federativos o cambian el día por otro, por los ajustes de última hora. Lo importante es jugar como sea y el día que sea.

Para otros muchos jugadores, que no suelen jugar torneos, éste no se lo pierden por su ambiente y alegría. Otra característica del torneo es la gran participación de jugadores de otras regiones, que en su mayor parte veranean en Asturias. La presencia de foráneos llega a alcanzar el 25 por ciento, con lo que se produce una mezcla de locales y veraneantes que da color y globalización al torneo.

El personal del Patronato Deportivo Municipal también se está preparando para recibir a los jugadores, poniendo todo en su punto. No se puede olvidar que La Llorea es el campo público con más salidas de juego de España.

La experiencia y el gran nivel de juego de los vencedores el año pasado de la XII Edición del Torneo de LA NUEVA ESPAÑA se sumaron al éxito de participantes y de premios, superando las ediciones anteriores en todos sus parámetros. Después de los cuatro días de competición, la mejor pareja «scratch» fue la formada por José Tomás Pérez Baragaño y Alicio Rodríguez Fuertes, que jugaban con handicap «0» y firmaron una tarjeta con 64 golpes, -8 del campo, 44 puntos «stableford».

En primera categoría vencieron José Ramón Rodríguez Pérez y José Luis Alonso Gutiérrez. 2.ª pareja: José Tomás Pérez Baragaño y Alicio Rodríguez Fuertes. 3.ª pareja: Saúl Menéndez García y Alejandro Martínez Rubio. 4.ª pareja: Manuel Octavio Carrera Carrera y José Luis López García. 5.ª pareja: Santiago Hevia Muñiz y Roberto González González.

En segunda categoría, la primera pareja fue Florentino González González y Amador Martín Soto. 2.ª pareja: Pablo Álvarez Salcedo y Jesús R. González Redondo. 3.ª pareja: Manuel Argüelles Fernández y José María Noriega Niembro. 4.ª pareja: Manuel María Arroyo Lemus y Juan Pablo Monzón Domingo. 5.ª pareja: Joaquín González Huerta y Noemí Fernández Delmiro. La clasificación sub-21 y Escuela de La Llorea fue para Saúl Menéndez García y Alejandro Martínez Rubio. En senior ganaron Luis Conde Pro y María del Carmen Gutiérrez.

La XIII Edición cuenta con más premios y regalos que nunca, proporcionados por Editorial Prensa Ibérica, y patrocinadores como Red Ford de Asturias, Viajes Barceló, Tradehi, Restaurante Los Nogales, Masymas, Rodríguez Motor, Toni Joyero, Kiona, Cajastur, Grupo Proescor, Procoin, Cadena Hotelera Asturiana, Balneario Caldas de Luna, Milar, Vigil Cosmética, Slinga, Navarro Óptico, Decoex Import Export, Escuela de Alta Gestión Empresarial, Ediciones Nobel, Telecable, Coca Cola, Federación Principado de Asturias de Golf, Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado de Asturias.