Spa (Bélgica), Á. F.

Tras los FerrariÉ pero por delante de Lewis Hamilton. El asturiano Fernando Alonso logró arañar una trabajada y sufrida tercera posición en la parrilla del GP de Bélgica, viéndose superado por centésimas por los dos bólidos rojos del finlandés Raikkonen y del brasileño Massa, pero tres décimas mejor que su compañero de equipo y líder del mundial, Lewis Hamilton, quien se vio sorprendido por una fulgurante última vuelta del asturiano.

La última manga de las calificatorias comenzó siendo testigo de un espectacular mano a mano entre los Ferrari. La pole iba de mano en mano, hasta que Kimi Raikkonen dio un golpe en la mesa y mostró que la fiabilidad que había dejado entrever en los entrenamientos libres no había sido casualidad, anotándose una brillante pole.

Con los Ferrari un peldaño por encima, Hamilton únicamente se preocupó de poner tierra de por medio sobre Alonso, su compañero y gran rival en la lucha por el título. Y parecía que todo se le ponía de cara al británico cuando el ovetense perdió el control de su monoplaza en un viraje y realizó un trompo que aparentaba dar al traste con las posibilidades del bicampeón, quien echaba así por tierra su primer intento de hacer vuelta rápida y entraba en boxes en busca de un nuevo juego de neumáticos, sabedor de que le quedaba el tiempo justo para dar únicamente una vuelta más.

Ya con gomas duras, el ovetense se jugó el todo por el todo, consciente de que no había para él margen de error. Y esa apuesta a una carta le salió bien al asturiano, que, con sus neumáticos predilectos, logró un tercer lugar en la parrilla de salida, que será fundamental de cara a la carrera de hoy, pues no sólo saldrá por delante de Hamilton, sino que también lo hará por la mejor parte de la pista.

El polaco Robert Kubica (BMW) se clasificó quinto, pero ocupará hoy el decimoquinto puesto de la parrilla, ya que pierde diez posiciones por haber tenido que sustituir el motor de su monoplaza, averiado durante la tercera y última sesión de entrenamientos libres.

Así, desde la tercera fila arrancarán dos alemanes: Nico Rosberg (Williams-Toyota) y Nick Heidfeld (BMW Sauber), y desde la cuarta lo harán el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) y el italiano Jarno Trulli (Toyota). Los dos pilotos de Renault, el finlandés Heikki Kovalainen y el italiano Giancarlo Fisichella -que no llegó a meterse en la ronda decisiva de la sesión de clasificación-, estarán en la quinta al aprovecharse «Fisico», que ya sabe que el próximo año no seguirá en la escudería gala.