Faubel se cayó hace dos semanas en Misano y se sintió perjudicado por Talmacsi, quien en una carrera le arrebató veinte puntos y el liderato del mundial pues al llegar al Gran Premio de San Marino tenía diez de ventaja y salió con diez de desventaja.

Pero hoy el español pudo con el magiar en los últimos metros de una carrera apasionante en la que otro español, Pol Espargaró (Aprilia), fue tercero y subió al podio por primera vez en su carrera deportiva.

Faubel salió bien y Talmacsi mal. El italiano Mattia Pasini (Aprilia), que había hecho la "pole", fue el más rápido en la salida y encabezó la prueba con Espaargaró segundo; el italiano Simone Corsi (Aprilia) tercero; Faubel cuarto; el checo Lukas Pesek (Derbi), cuarto; y los españoles Joan Olivé (Aprilia) y Sergio Gadea sexto y séptimo, respectivamente.

El piloto húngaro era octavo en la primera vuelta y enseguida comenzaba su recuperación. Al mismo tiempo, Faubel se situaba en segunda posición por delante de Corsi.

Los tres primeros se distanciaron con Pasini en cabeza y Talmacsi se quedaba peleando con los otros dos españoles. El magiar hacía la vuelta rápida y dejaba atrás a Olivé y Espargaró.

Talmacsi cogía poco a poco al los tres de cabeza y en la décima vuelta ya estaba con ellos. La situación era igual que en San Marino: Pasini, primero destacado, y luego Faubel, Corsi y Espargaró.

Sin embargo, un elemento nuevo iba a aparecer hacia el final de la prueba: "el factor Espargaró".

Pol y Olivé se recuperaron y contactaron con los de cabeza que ya eran sólo tres pues Pasini se había ido al suelo en la 'chicane'.

Espargaró pasó a Faubel en el decimoquinto giro y en el siguiente a Talmacsi. La emoción era máxima. Dos pilotos del mismo equipo luchando por el título y otro por ganar su primera carrera entrando, junto a Olivé y Corsi, en batería a final de recta.

Pol Espargaró era líder en la decimosexta seguido por Corsi, Olivé, Talmacsi y Faubel. Estos volvieron a la carga y afrontaron la última vuelta con Faubel en la primera plaza por delante de Talmacsi y Espargaró.

El húngaro superó al español en la "chicane" y se puso al frente de la carrera. Sin embargo, Faubel aguantó a su rebufo para rebasarle a la salida de la última curva, muy rápida, y limarle cinco puntos en la lucha por el campeonato y dejar la ventaja del magiar en otros cinco. EFE