Oviedo,

José PALACIO

El ex dirigente de la Liga de Fútbol Profesional, Toni Fidalgo está dispuesto a ocupar la presidencia del Oviedo, cargo que ayer le ofreció el actual máximo accionista del club, Alberto González, tras una reunión que se celebró en un céntrico hotel ovetense y a la que también se incorporó Saturnino Sánchez, el empresario ovetense considerado como el hombre fuerte de la sociedad que controla el mayor paquete accionarial del club.

Toni Fidalgo declinó hacer declaraciones, ya que hoy quedó en dar una respuesta a Alberto González, pero según fuentes de su entorno el avilesino estaría dispuesto a aceptar el ofrecimiento si se dan una serie de condiciones, entre ellas cierta solvencia económica que le permita llevar adelante un proyecto deportivo de garantías.

Por su parte Alberto González se mostró también optimista sobre la respuesta de Toni Fidalgo y en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA afirmó que confiaba en que ésta fuera positiva.

Antonio Fernández Fidalgo, conocido como Toni Fidalgo por los amigos y en el mundo del fútbol vive en Avilés desde que abandonara la Liga de Fútbol Profesional, en septiembre de 2004. Es el segundo ofrecimiento que recibe Toni Fidalgo para ocupar la presidencia del Oviedo, ya que en 2005 recibió una oferta de Celso González para relevar a Manuel Lafuente. En aquella ocasión, las circunstancias de tipo personal fueron decisivas para rechazar el cargo, en especial los muchos años que llevaba viviendo intensamente el fútbol y determinadas presiones que trataron de condicionar su decisión, en especial de un sector de la afición.

Toni Fidalgo es conocido sobre todo por su etapa en la Liga de Fútbol Profesional. Comenzó en 1987 como relaciones externas, para pasar después por los cargos de portavoz, secretario general adjunto y, finalmente, adjunto a la presidencia. En septiembre de 2004, y de forma voluntaria tras los cambios en el organismo, Fidalgo solicitó su desvinculación para regresar a su casa, en Avilés.

Durante su estancia en la Liga profesional recibió numerosas ofertas para trasladar su experiencia a varios clubes que siempre rechazó, entre ellos el cargo de director general del Sporting que le ofreció el entonces máximo accionista, José Fernández.

La vida de Antonio Fernández Fidalgo (Avilés, 1952) ha estado vinculada al fútbol desde casi todos los ámbitos. En su juventud jugó en el Ensidesa, al tiempo que hacía sus primeros pinitos periodísticos en Radio Popular de Asturias y en «La Voz de Avilés».

Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid pasó a formar parte de la redacción fundacional del diario deportivo «As». En el periódico madrileño empezó su seguimiento de la selección española de fútbol, de la que ha presenciado 500 partidos, lo que le valió la concesión de la insignia de oro de la Federación. Desde 1987 hasta 2004 estuvo en diversos cargos de la Liga de Fútbol Profesional y ha escrito tres libros.

Cuando en 2005 Celso González le ofreció la presidencia, Toni Fidalgo tenía previsto que le acompañase en el equipo de gobierno Jorge Sánchez, economista, propietario de una asesoría fiscal y actual vicepresidente del Oviedo, por lo que no se descarta que sea uno de sus personas de confianza. También suena para director general Sabino López, que ya desempeñó este cargo en Las Palmas y Celta y que actualmente se encuentra desligado del fútbol.