Gijón, J. J.

La situación deportiva del Farho Gijón es crítica, la peor en sus 25 años de andadura, porque nunca antes corrió peligro de caer a la tercera categoría nacional desde la última remodelación del baloncesto en España. Lo es porque es último y porque en las pasadas jornadas se medía con rivales directos que no sólo lo han superado sino que han decantado a su favor el basket average, lo que obliga a los gijoneses a lograr una victoria más que ellos si quiere superarlos, aunque hay algunas combinaciones que, en caso de empates múltiples, les benefician.

Por el momento, para eludir el play off por la permanencia tiene que superar a Tenerife o a Gandía, que ya le sacan dos victorias y el average. Quedan 12 jornadas y Joaquín Prado calcula que para evitar la lucha por la permanencia deberán lograr ganar 7 de esa docena de partidos que quedan, empresa que se antoja muy complicada, teniendo en cuenta que el Farho Gijón lleva ahora siete victorias en 22 jornadas.

El consejo de administración va a reactivar la búsqueda de refuerzos, aunque ahora, tras las últimas actuaciones de Dani López, parece que se inclinan más por un alero tirador que por un base. Se apostará fuerte porque hay mucho en juego. No sé si significará algo, pero el pasado sábado el partido ante el Tenerife fue presenciado en directo por la Alcaldesa y por el patrocinador, que tienen mucho que decir en caso de descenso.

Por su parte, el entrenador Joaquín Prado aseguró que el equipo había perdido su señas de identidad en el juego y que se había confeccionado una plantilla que fuese fuerte en defensa y es precisamente en esa faceta donde más crítico se mostró. Ante el Tenerife hubo momentos de un buen aporte ofensivo, cuando se imprimió al juego más velocidad de lo habitual, pero se volvió a fallar en los minutos finales, en los que se decantó por el juego más estático y de esquemas, en el que se tomaron decisiones erróneas que, a la postre, supusieron la derrota. Claro que también hay que tener en cuenta la actuación de Antwain Barbour, que anotó 40 puntos y se fue a una valoración de 58, la más elevada de muchas temporadas. Con él fue letal desde la línea de tres Francis Sánchez, un jugador de rachas pero que cuando éstas son positivas parece imposible de parar; si no, que se lo digan al Cai Zaragoza, al que le endosó 8 triples de 10 lanzamientos, o al propio Farho Gijón, 6 de 8 lanzamientos.

Joaquín Prado también reconoció errores en el marcaje a este jugador, sobre todo porque le dedicaron bastantes minutos durante los entrenamientos a pararle y prácticamente en ningún momento se consiguió. El resultado de todo esto es que el Farho Gijón tiene pie y medio en la LEB-2 y ahora el objetivo más urgente es eludir la última plaza, evitar el descenso directo y tratar de jugárselo el todo por el todo en el play off final.

Cada vez parece más claro que este año no se acertó al formar la plantilla. El club gijonés se ve cada año condicionado por su economía de guerra, y el mercado al que es capaz de acceder cada vez es más restringido, sobre todo para una categoría que cada temporada que pasa aumenta en potencial, hasta el punto de que ya es mucho mejor que la mayor parte de ligas europeas.

Con respecto al resto de la jornada destaca la derrota del líder, Alerta Cantabria, en su propia cancha ante La Palma del gijonés Eloy Doce. León ganó al Gandía, mientras que el Ciudad de Huelva ya es tercero. Completan las plazas de play off por el ascenso, Cai Zaragoza, Palma Aqua Mágica, La Palma, Melilla y Los Barrios, que están atravesando una mala racha de resultados y pierden posiciones.