Gijón, J. J.

El patinador gijonés Ronan Sánchez hace balance de sus primeros meses como componente del equipo profesional holandés Timmerman Powerslide, con el cual está corriendo la Liga holandesa de maratones y también algunas pruebas de la World Inline Cup y con el que próximamente va a probar una nueva experiencia, el patinaje sobre hielo.

«La valoración no puede ser más positiva, ya que me ha permitido participar en tres ligas diferentes de maratones, aunque es cierto que en ninguna al completo. He corrido 8 maratones de la Liga holandesa en los que he estado en cinco ocasiones en el podio y también la World Inline Cup, en la que las cosas no se dieron tan bien porque es una competición muy de equipo y tuvimos lesiones y caídas y corrí un maratón en Alemania en el que quedé en cuarta posición», resume Ronan. Ahora, tras unos días de descanso, vuelve a Holanda para retomar los maratones de la Liga holandesa antes de tomarse unas merecidas vacaciones y reanudar la competición en septiembre en Alemania.

A finales de septiembre Ronan afrontará una experiencia nueva, las carreras sobre hielo, «nunca he patinado en hielo, pero mi equipo me ofreció la posibilidad de probar el pasado mes de junio y las cosas fueron bastante bien para ser el primer contacto con el hielo, así que el equipo me dio la posibilidad de seguir». Entre las ruedas y el hielo existen diferencias, «especialmente en la técnica, y voy a tener que cambiar algunas cosas. Lo que más se nota es que las cuchillas tienen una superficie de contacto mucho menor que las ruedas y, por tanto, es mucho más inestable».

No todo fue positivo en estos meses, ya que no pudo participar en el Campeonato de España, y también fue excluido de la selección española para el Campeonato de Europa, por lo que mantiene sendos contenciosos con la Federación Española. «No puedo entender la decisión de la Federación de excluirme a mí y a otros dos compañeros de las pruebas de selección para el Europeo porque tenemos nivel para estar allí», indica. Ronan espera que estas desavenencias se solventen y no haya problemas para su presencia en el Mundial del próximo año, que será en Gijón.