Oviedo

La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se adelanta a todos los demás equipos y ya tiene asegurado un lugar en los octavos de final de la Copa Libertadores 2008, cuando aún faltan dos jornadas para cerrar la fase de grupos. Los ecuatorianos avanzaron con autoridad aplastando en la última jornada disputada al argentino Arsenal por 6-1 en Quito, lo que le permitió alcanzar los diez puntos. Los otros conjuntos que jugaron en su campo también hicieron valer su ventaja y se quedaron con el triunfo en la semana que pasó en la Copa Libertadores. Sólo dos equipos lograron rescatar puntos a domicilio, gracias a sendos empates. Uno fue el Atlas mexicano, que empató a un gol en el feudo del Atlético Maracaibo, manteniendo el primer puesto de la clasificación en el grupo 3. El otro visitante que pudo cosechar algo fue el Cienciano peruano, que igualó sin goles con su compatriota Coronel Bolognesi en Tacna. La paridad benefició claramente al Cienciano, que sigue manteniéndose al frente del grupo 4 clasificatorio y dejó casi fuera de la competición al Bolognesi, colista del mismo con dos puntos.

En los otros partidos los locales se alzaron con el triunfo. El San Lorenzo argentino ganó con lo justo al Real Potosí boliviano por 1-0 en Buenos Aires. Con este resultado el conjunto azulgrana queda tercero en el Grupo 1 tras el Cruzeiro brasileño y el Caracas venezolano, en tanto el Potosí está ya eliminado sin haber puntuado en los cuatro partidos que ha disputado. Mientras tanto, el Cruzeiro brasileño puede certificar matemáticamente mañana el pase a los octavos de final en Ipatinga, cuando reciba al San Lorenzo.

En el grupo 2, el Danubio uruguayo venció al Deportivo Cuenca por 2-0 y se mantiene con vida, aunque depende de que el Estudiantes de La Plata se quede con el triunfo en el duelo argentino de esta madrugada ante el Lanús que se jugará en el Sur del gran Buenos Aires.

Por su parte, el grupo 3, que descansará esta semana, está muy abierto. Además del empate entre el Unión Atlético Maracaibo venezolano y el Atlas mexicano (1-1), el Boca Juniors argentino logró una gran victoria por 4-3 en la Bombonera ante el Colo Colo chileno, con un hombre menos durante 70 minutos.

Con estos resultados, mexicanos y argentinos encabezan la clasificación con siete puntos y los chilenos les siguen con seis. Los venezolanos mantienen alguna opción, aunque sería casi un milagro de avance a la siguiente instancia.

Idéntica situación se vive en el grupo 4, donde el empate entre peruanos dejó al Cienciano y al Flamengo brasileño líderes con siete unidades, seguidos a un punto por el Nacional uruguayo. El Coronel Bolognesi, con dos puntos, también necesita un milagro para seguir en carrera. Por lo pronto, necesita ganarle al Nacional en el choque que tendrá lugar en Montevideo.

El grupo 5 tiene como líder en solitario al River Plate argentino, que venció por 2-0 a la Universidad Católica de Chile y dejó encaminada su clasificación a la siguiente ronda. Mientras tanto, en Lima, el modesto Universidad San Martín peruano volvió a dar un paso histórico al vencer al América mexicano por 1-0, con lo que iguala en seis puntos al conjunto azteca en la segunda plaza, tres puntos menos de los que acumula el equipo «millonario». El Universidad Católica chileno, que ocupa el último escalón con tres unidades, estaba obligado a vencer en Santiago a los peruanos si quería mantener sus aspiraciones de clasificarse.

El Cúcuta Deportivo colombiano dio un gran paso hacia la siguiente instancia al vencer a Las Chivas de Guadalajara mexicana por 1-0 en el marco del grupo 6 que encabeza con ocho puntos. El Santos y el San José boliviano suman cuatro puntos y superan por uno al equipo mexicano.

Todo puede ocurrir en el grupo 7, el único donde todos los equipos han jugado sólo tres encuentros y que no tuvo partidos la pasada semana.

Por último, en el grupo 8, la goleada de la Liga Deportiva Universitaria de Quito clasifica a los ecuatorianos y deja en situación inmejorable al Fluminense brasileño para entrar en octavos, ya que en caso de ganar esta jornada en Río de Janeiro al Libertad paraguayo, colista sin puntos, estará también en la siguiente fase de la competición.

Al frente de la tabla de los máximos goleadores figuran dos jugadores del Cruzeiro: Ramires Santos y Marcelo Moreno, ambos con cinco dianas.