Sakhir, Agencias

Los fabricantes automovilísticos BMW, Mercedes Benz, Toyota y Honda, todos ellos participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se han mostrado muy críticos con el presidente de la Federación Internacional (FIA), el británico Max Mosley, y creen que no debe continuar al frente de este organismo por su supuesta orgía sadomasoquista con tintes nazis.

Las cuatro fabricantes coincidían en emitir ayer sendos comunicados en los que consideran insostenible a Mosley como presidente de la FIA. Para BMW y Mercedes Benz, que lo han hecho de forma conjunta, «el contenido de lo que se ha publicado es repudiable. Lo ocurrido afecta a Mosley en lo personal y como presidente», por lo que esperan «una reacción de los gremios relevantes de la FIA» ante lo que consideran una situación «insostenible» para el mundo del motor.

El fabricante japonés Toyota también duda que Mosley deba seguir en la presidencia de la Federación. «Toyota Motorsport desaprueba cualquier tipo de comportamiento que pueda dañar la imagen de la Fórmula 1, y en particular cualquiera que pueda ser entendido como racista o antisemita», asegura.

«Los altos cargos del deporte o los negocios, incluido el deporte del motor, deben basarse en el buen comportamiento. Una vez conocidos todos los hechos, corresponde ahora a la FIA decidir si el señor Mosley ha cumplido con las obligaciones morales que su puesto de presidente le atribuyen», añade.

Honda también considera que «es necesario que los altos cargos del deporte y los negocios respeten los más altos estándares de conducta para poder cumplir sus obligaciones con integridad y respeto».

«El equipo Honda Racing F1 está extremadamente decepcionada con los recientes sucesos que han rodeado al señor Mosley y creemos que se ha dañado la reputación de la Fórmula 1 y de quienes participan en este campeonato», afirma.

Por ello, el equipo japonés solicita a la FIA que «considere con cuidado este asunto y tome una inmediata decisión por el bien de los intereses de la Fórmula 1 y del deporte del motor».