Avilés, Juan C. GALÁN

Los socios de la Atlética Avilesina parecen abocados a las urnas. Si la actual situación no varía, extremo no descartable tras los vaivenes del presidente en funciones, Juan Garrudo, la masa social del club deberá elegir entre el propio Garrudo y Sergio Villanueva. El que fuera presidente entre 1995 y 1999 decidió ayer romper con la incertidumbre que rodeaba el proceso electoral y presentar su candidatura. Garrudo, por su parte, parece inclinado a acudir a la reelección, a pesar de haber insistido de manera reiterada en que no lo haría. Si finalmente se decide, los socios de la Atlética elegirán a su presidente el próximo día 17. Sería un hecho histórico: en 75 años de vida, nunca un presidente de la Atlética ha sido elegido en las urnas.

Sergio Villanueva dio ayer el paso de postularse para la presidencia. Una decisión que venía sopesando desde el pasado mes de marzo «porque el cariz que estaba empezando a tomar el club no me gustaba», según el propio Villanueva señala. El candidato a la presidencia, que ya rigió los designios de la Atlética, quiso ayer aclarar que jamás había supeditado su decisión a la de Garrudo. «Nunca dije que no me presentaría si había otro candidato. Lo que pasa es que el proyecto es de varias personas y lo que había que aclarar era cuál de ellas se presentaba a la presidencia», comentó Villanueva, sin especificar qué personas concurren en su candidatura.

Villanueva tampoco quiso aclarar ayer las líneas maestras de su programa, pero sí lo que considera sus virtudes. «Llevo 30 años en la Atlética, ya he sido presidente, y creo que conozco el club muy bien. La Atlética siempre ha sido un solo club, no varios dentro de uno. Debemos recuperar ese espíritu de solidaridad», afirmó el candidato a la presidencia de la Atlética. Además, Villanueva se pone como objetivo prioritario «recuperar la presencia del club en la calle».

La decisión del aspirante de presentar una candidatura podría hacer reconsiderar una vez más su postura a Juan Francisco Suárez Garrudo. El actual presidente en funciones ha insistido en condicionar el hecho de acudir a la reelección a la ausencia de competencia. Ante el silencio de Villanueva, Garrudo llegó a señalar anteayer que tenía decidido «al noventa por ciento» rectificar su primera idea y presentar una candidatura. Sin embargo, tras conocer la decisión de Villanueva, Garrudo ha vuelto a añadir una sombra de duda a sus palabras. «Quiero tomarme dos días para reflexionar, porque todo está yendo muy rápido. Lo más seguro es que me presente, aunque siempre he dicho que no me gustaría competir con nadie dentro de la Atlética. Ya he competido demasiado cuando era atleta», señaló ayer Garrudo.