Gijón, Víctor RIVERA

La carrera de Juan Ramón López Muñiz (Gijón, 2-11-68) estará siempre ligada al Sporting de Gijón. Por mucho que el actual entrenador del Málaga abandonara Mareo precipitadamente por sus discrepancias con el actual secretario técnico rojiblanco, Muñiz siempre llevará al Sporting muy dentro. Esta mañana, en La Rosaleda, su vida profesional tomará ventaja sobre sus sentimientos y buscará una victoria que catapulte a su Málaga en la carrera por el ascenso.

-¿Cómo afronta este encuentro un sportinguista que entrena al Málaga?

-Como un partido muy importante para las opciones de ascenso de los dos equipos. Todavía quedan muchos puntos en juego, pero es innegable que el equipo que gane da un paso importante hacia adelante para estar más cerca del objetivo.

-En estos casos, ¿manda siempre lo profesional sobre lo sentimental?

-No hay debate. Cada uno tiene que defender lo suyo y yo ahora me debo al Málaga, que es el club que me paga y que me está tratando muy bien. Estoy muy a gusto en un equipo que demostró una gran confianza en mí. Está claro que el Sporting es un equipo en el que pasé muchos años y que me dio la oportunidad de ser profesional, pero lo que toca ahora es defender al Málaga.

-¿Este partido será decisivo?

-No, no creo. Será importante, pero no decisivo.

-¿Pase lo que pase?

-Sí, porque aún quedan 27 puntos más, que son muchos, y la igualdad que se ve cada domingo es tremenda. Sería un paso importante por la moral y la confianza que va a coger el equipo que gane, porque la temporada está avanzada y el tiempo para corregir cada vez es menor.

-Ustedes tienen cinco puntos de ventaja, pero un calendario más complicado, ¿quién se juega más?

-Los dos nos jugamos lo mismo. Es un partido de final de temporada entre dos equipos que han demostrado una regularidad muy grande. Está todo por decidir y ahora empieza el tramo determinante de la Liga, en el que no puedes fallar.

-Sporting y Real Sociedad comparten el objetivo de dar caza al Málaga, ¿se sienten perseguidos?

-No, porque nosotros tenemos el objetivo de alcanzar al Numancia. Cada uno mira hacia el equipo que tiene arriba. En la vida siempre hay que mirar para adelante y nunca para atrás.

-Juanma Lillo prefiere que el Sporting le gane al Málaga.

-Él tendrá sus razones. Yo miro a mi equipo y pienso sólo en mi equipo. Él, lógicamente, quiere que haya muchos equipos metidos en la pelea para que la Real Sociedad tenga más opciones. Nosotros sólo tenemos que pensar en ganar nosotros y en hacer los mismos puntos que ellos hasta el final de temporada.

-El Málaga ha sumado un punto de los últimos nueve, ¿cómo llega su equipo a este partido?

-Bien, no pasa absolutamente nada. La igualdad es tanta que es muy difícil ganar en cualquier campo. Lo importante es que la distancia no se acorta. Ahora vas a cualquier campo y la dificultad es máxime porque todos los equipos se juegan algo. Creo que nuestra situación es óptima y sólo envidiamos al Numancia, de momento.

-El Sporting llega con ocho partidos consecutivos sin perder, ¿le preocupa?

-No, no le doy ninguna importancia. Esto indica que están bien, que son un buen equipo y que es difícil ganarles. A nosotros tampoco es fácil ganarnos, así que preveo un partido muy igualado entre dos equipos que quieren ganar y dar un paso adelante en el objetivo del ascenso. Tengo muy claro que la igualdad va a ser máxima.

-El mejor local contra el segundo mejor visitante, ¿firmaría el empate?

-A estas alturas de temporada, los empates pueden ser buenos o muy peligrosos. Ningún entrenador firma los empates a priori, al final puedes darlo por bueno viendo el partido y los resultados de otros equipos. En estos partidos no sirven las estadísticas, pero cuando un equipo gana muchos partidos fuera quiere decir algo. Los partidos se inclinan hacia un lado por pequeñísimos detalles.

-¿Cómo ve al Sporting?

-Es difícil valorarlo, pero se ve como un equipo sólido, que funciona como equipo. Todos los que participan lo hacen bien.

-¿Le preocupa algo en particular?

-No. Me preocupa que es un buen equipo, que nos va a poner en dificultades. Habrá muchas alternativas y los dos equipos vamos a tener muchas opciones de ganar.

-¿Cómo ve la carrera por el ascenso?

-Hay siete equipos peleando por entrar y cualquiera de ellos que haga un buen final de temporada puede lograrlo. Seis puntos no son una ventaja suficiente como para verte en Primera, tampoco creo que el Numancia ya sea campeón, porque esperamos cogerle.

-Si ascienden Málaga y Sporting, ¿el año sería redondo para usted?

-Lógicamente. Subirían el equipo en el que estoy muy a gusto y el que llevo siguiendo desde que era niño. Mi familia y mis amigos son socios del Sporting.