Oviedo, J. M. M.

La fase regular de la NBA llegará la madrugada del jueves a su conclusión -el sábado ya comienza la lucha por el anillo-, y mientras en la Conferencia Este apenas quedan algunos flecos por rematar, en el Oeste está tan abierta la competición que en estas 72 horas finales debe decidirse desde el campeón de la Conferencia -título al que optan nada menos que seis equipos- al octavo clasificado al «play-off».

Conferencia Este.- Los Celtics de Boston decidieron hace tiempo el título a su favor y, como equipo con mejor balance general de la campaña (ha ganado el 80 por ciento de los partidos), tendrá el factor campo a su favor a lo largo de todo el «play-off». Detroit Pistons (campeón de la División Central) y Orlando Magic (del Sureste) son seguros segundo y tercero, mientras que queda por decidir el cuarto equipo que sea cabeza de serie en la primera ronda del «play-off», plaza a la que optan Cleveland Cavaliers y los Wizards de Washington, con ventaja para los de LeBron James.

Aún resta por definir la octava posición, última que da derecho a disputar el «play-off» y a la que optan Atlanta Hawks e Indiana Pacers, con claro balance provisional favorable a los primeros (37-43 frente a 35-45), en tanto los Raptors de José Manuel Calderón deben defender en los tres partidos que les restan su sexta plaza actual, posición que les permitiría cruzarse en primera ronda con los Magic. Ganando el martes a los colistas Heat, podrían tener el puesto en el bolsillo.

Conferencia Oeste.- A falta de dos o tres partidos para que los equipos alcancen los 82 de la campaña regular, la clasificación está tan abierta que en estos momentos sólo dos franquicias saben que van a ser cabezas de serie seguras al menos para el primer cruce del «play-off»: los Lakers de Pau Gasol, como campeones del Pacífico, y los Jazz de Utah, del Noroeste.

La igualdad y la competencia son tales en el Oeste que los Jazz y los Suns de Phoenix tienen opciones matemáticas de ser campeones (53 victorias y 27 derrotas), pero por delante tienen nada menos que a otros cuatro equipos: Lakers, Hornets de Nueva Orleans (ambos con 55-25), San Antonio Spurs y Houston Rockets (54-25). El drama final es tan intenso que Suns y Rockets pueden lo mismo ser campeones del Oeste como sextos, en tanto los Lakers ya saben que, como mal menor, serán terceros, y los Jazz cuartos, ya que los campeones de División tienen puesto fijo entre los cuatro mejores.

Dallas Mavericks (50-30) están clasificados, aunque no tienen garantizada la séptima plaza, en tanto Denver y Warriors (48-32 ambos) deberán luchar por la última posición con derecho al «play-off» cuando sus números les valdrían para ser cuartos en el Este.