Oviedo, Álvaro FAES

Semana decisiva para Renault y aires de cambio en la escudería. Llegaron los test de Barcelona y apareció el equipo con un nuevo jefe de aerodinámica. Promociona Dirk de Beer y se hace a un lado Dino Toso, justo cuando el director técnico, Bob Bell, anuncia una «oleada de cambios» para mejorar el renqueante R28. Salió Nelsinho Piquet ayer a la pista y lo hizo con un coche que cambiaba su fisonomía por delante. Presentaba un nuevo morro, un alerón con notorias variaciones respecto al anterior, en busca del agarre que tanto falta cuando el piloto se debate por salir airoso de las curvas.

El cronómetro del día puso a Piquet el quinto en la lista de tiempos, con nueve pilotos sobre la pista. La jornada fue de pruebas infinitas, insuficiente para calibrar si las novedades ofrecen el resultado esperado. Al brasileño le retiraron durante la tarde el nuevo tren delantero y volvieron al antiguo. Recogida de datos y tiempo para la reflexión sobre lo que será una más de las numerosas incorporaciones que enseñará el R28 en Montmeló dentro de diez días. A simple vista, el nuevo alerón delantero presenta una línea más definida en sus formas. La escudería trata de dar un paso adelante en cuanto a prestaciones y trabaja a fondo en la aerodinámica, con diferencia el punto más débil del monoplaza. «También son necesarias mejoras en la mecánica», dijo Bob Bell.

Hoy, el «mass dumper»

El alerón delantero fue el más visible de los «numerosos cambios» que añadió el R28 a su estructura, según indicaron desde el equipo. Piquet abrió el fuego de las pruebas antes de que Fernando Alonso tome hoy los mandos. Y lo hará con una prueba grande: la del nuevo «mass dumper», el amortiguador de inercias, que es la versión legal del ingenio de Renault que la FIA prohibió en 2006. Este año ya lo montan muchos equipos, aunque en la marca del rombo todavía no lo pudieron estrenar. No lo hicieron por precaución, después de que a uno de sus ingenieros, Phil Mackereth, lo pillaran con datos relativos a McLaren tras llegar a Renault desde el equipo de Woking.

Alonso toma hoy el relevo y repetirá mañana antes de ceder de nuevo el testigo a su compañero para la postrera sesión del jueves. La aparición de Alonso coincidirá con más pruebas de los distintos sistemas que deben mejorar el monoplaza. «Llegarán cosas más importantes a partir de ahora, todo irá paso a paso», avanzó ayer Nelsinho. Del nuevo alerón extrajeron datos relativos al agarre que proporciona para corregir los problemas de subviraje del R28. «No hay muchas diferencias (entre los dos alerones); las grandes mejoras las hacen los pequeños cambios, un poco aquí y un poco allá. Cuando pones muchas partes pequeñas juntas consigues notar la diferencia», matizó Piquet.

Por eso, el brasileño dio casi cien vueltas para observar el comportamiento del coche con el nuevo alerón tanto en curvas como en rectas.

Piquet pasó gran parte de la mañana cumpliendo con labores de puesta a punto y de comprobación ante los cambios que lleva el coche. Mejorar la aerodinámica, la suspensión y el sistema de frenada son los tres objetivos para los entrenamientos del Circuito de Cataluña, toda una reválida para la labor de semanas en Enstone, después de tres carreras lejos de Europa sin poder añadir mejoras al R28.

La toma de contacto con un circuito europeo deja en el equipo buenas sensaciones. El ingeniero jefe del equipo de test de Renault, Christian Silk, dice encontrarse satisfecho tras la jornada inicial. «El coche está funcionando bien, y en la fábrica se ha hecho un gran esfuerzo para tener todo listo para esta semana. Sólo necesitamos seguir en la misma línea el resto de la semana».