17 de abril de 2008
17.04.2008
 

Sumar para progresar

17.04.2008 | 02:00
Sumar para progresar

Los entrenamientos de esta semana en Montmeló nos dejan varias reflexiones. El equipo Renault ha ido probando diferentes modificaciones de diseño de cara a mejorar su rendimiento y acercarse a los equipos punteros de la parrilla, ya que un equipo como Renault no puede permitirse otra temporada en el medio del pelotón. Las carencias del monoplaza francés se habían hecho patentes durante los primeros tres grandes premios de la temporada y sus dirigentes habían anunciado cambios de importancia previos al inicio de la temporada en el viejo continente. Sin embargo, la envergadura de estas modificaciones no hace sino confirmar que el R28 había sufrido un cierto parón en su desarrollo, disparando los rumores sobre un acuerdo con la FIA para evitar una posible sanción a raíz de las acusaciones de espionaje del equipo McLaren. Sin embargo, está claro que el equipo francés no ha perdido el tiempo y ha dedicado mucho esfuerzo en mejorar las carencias aerodinámicas del coche. El equipo Renault tiene un largo trabajo por delante, tanto en estas jornadas de test como en la próxima carrera, que se disputará en nuestro país, ya que son muchas las modificaciones que se han introducido. Algunos cambios están confirmados, como la aleta trasera, el nuevo alerón delantero, el «j-damper» o los nuevos tapacubos; pero seguramente existan otros ocultos, quizá cambios en las tomas del motor, el fondo o las suspensiones. Esperemos que, cuando todos los elementos se acoplen en su conjunto, el comportamiento del coche evolucione como desea el equipo y el monoplaza mejore su aplomo en las frenadas, aumente el apoyo aerodinámico y disminuya su resistencia al avance. Pequeñas mejoras que, sumadas, pueden suponer un gran paso adelante.


En cualquier caso, los tiempos registrados en estos entrenamientos, como suele ocurrir siempre, no son representativos, puesto que cada equipo los marca en unas condiciones determinadas y, como hemos visto con el nuevo morro de Ferrari, los demás equipos no están de brazos cruzados. Además, muchos equipos, incluido Renault, ya están inmersos en las pruebas de los nuevos neumáticos y la configuración aerodinámica para el año 2009. En cualquier caso, siempre es preferible marcar buenos registros, y volver a ver a Fernando encabezando una lista de tiempos sirve para dar una esperanza a los seguidores de la marca del rombo y del piloto asturiano.

Alberto Pello es ingeniero industrial y cursa en Oxford un máster en Automoción Deportiva

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine