Infiesto (Piloña),

J. M. CARBAJAL

El tricampeón del Sella Kiko Vega (SCD Ribadesella) se alzó ayer con el triunfo absoluto en la XXIX Edición del Descenso del Piloña, competición que retornó después de catorce años de ausencia al calendario asturiano. El maratoniano de Cangas de Onís cruzó la meta situada bajo el puente de Sorribes, en Sevares, con 11 segundos de ventaja respecto al gallego Jesús Rodríguez León y medio minuto sobre el parragués Milín Llamedo (Piragüismo Astur), quien estuvo marcando durante casi toda la carrera, pero que sufrió un percance en el último gran rabión de la prueba, a unos dos kilómetros de meta, al volcar su embarcación.

Cuarto fue Walter Bouzán (SCD Ribadesella), quien retorna por la puerta grande al piragüismo de descenso tras unas temporadas lejos de la competición por motivos laborales, y quinto Iván Estrada (P. Moscón), ganador del descenso del Piloña en su anterior edición, en 1994. El maliayés Manuel Busto (P. Astur) debió conformarse con el sexto lugar, por delante del gijonés Rafa Carril (El Gaitero).

La recuperación del descenso del Piloña ha sido posible gracias al entusiasmo del Club Los Caimanes-Asturaventura de Sevares, que contó con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Piloña.

Por otra parte, el parragués Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya lograron la victoria en K-2 1.000 metros y fueron segundos en 500 metros en la prestigiosa Regata Internacional de Mantova, en aguas italianas, a la que acudieron formando parte de la selección nacional de kayak en su fase de preparación con vistas al Europeo de Milán de mayo.