Barcelona, Efe

El defensa Gabriel Milito, los centrocampistas Xavi e Iniesta y los delanteros Messi y Eto'o regresan a la convocatoria que el técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, dio ayer para enfrentarse al Manchester United en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.

Rijkaard, que ayer por la mañana programó un último entrenamiento a puerta cerrada antes de viajar hoy a Inglaterra, había dado descanso a Messi, Eto'o y Xavi ante el Deportivo, mientras que Iniesta y Milito se cayeron de la lista por sanción.

Los cinco estarán en Old Trafford, pero no así el defensa Márquez, baja por acumulación de tarjetas, ni tampoco otros cuatro jugadores que estuvieron en La Coruña y que se han quedado fuera por decisión técnica: el defensa Oleguer y los delanteros Ezquerro y Giovani.

Los 18 elegidos para viajar a Manchester son: Valdés, Pinto, Puyol, Thuram, Milito, Sylvinho, Abidal, Zambrotta, Deco, Touré Yaya, Gudjohnsen, Edmilson, Xavi, Iniesta, Bojan, Eto'o, Messi y Henry.

Precisamente, el delantero Henry ya sabe lo que es eliminar al Manchester en Old Trafford, «una experiencia increíble» que tuvo cuando jugaba en el Mónaco y que espera repetir con la camiseta azulgrana.

Fue en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la temporada 1997-1998. «Recuerdo que jugamos el primer partido en casa y con el 0-0 la gente decía que estábamos fuera. Pero demostramos que se podía marcar un gol en Old Trafford y quedamos 1-1 y pasamos. Fue increíble para el club. El Mónaco no es un grande en Europa e ir a la semifinal era increíble y marcar también. Se puede», ha explicado en una entrevista a la web del Barcelona.

Henry admite que aquel Manchester era un equipo diferente al de ahora, pero también muy bueno. «Ese año ganó la Premier. Ahora podemos decir que tienen más jugadores conocidos de fuera de Inglaterra. Pero antes tenían a Giggs, Scholes, Beckham, Sheringham. Ellos al final también ganaron la Liga de Campeones en el Camp Nou». El partido de ida entre el Mónaco y el conjunto inglés acabó en 0-0, como el del miércoles pasado en el Camp Nou, pero el Mónaco no dio síntomas de poder superar al Manchester en aquel encuentro, todo lo contrario de lo que ocurrió con el Barcelona, que dominó al equipo de Alex Ferguson de principio a fin.

«En alguna ocasión el Manchester quiso jugar, pero no podía. No es fácil venir aquí y jugar mejor que nosotros. Ellos querían, pero no podían», comenta Henry sobre el partido de ida.

El internacional francés espera a un rival muy diferente en Old Trafford, donde no podrán salir a encerrarse como lo hicieron en el estadio azulgrana. «Es verdad. Podremos tener más espacios, pero ellos también podrán crear más peligro. Aquí no jugaron su juego, porque jugamos bien y esperamos otra cosa allí».

El delantero del Barça jugará por primera vez en Inglaterra desde que dejara a los «gunners» el verano pasado, pero el francés no da importancia a este hecho. «Volver al campo del Arsenal sí que sería emocionante y un poco raro. Pero en Old Trafford no nos van a apoyar», apunta.

Henry recuerda que en el estadio de los «red devils», «que tiene un buen ambiente, pero no es Anfield», ya marcó un tanto cuando jugaba con el Arsenal, «pero perdimos, y eso no vale». Al punta azulgrana le gustaría marcar mañana, pero espera que la historia no se repita.

Por su lado, el defensa Sylvinho ha admitido que «no es suficiente» con disputar la final de la Liga de Campeones, supuesto que se cumpliría si el conjunto azulgrana elimina al Manchester United en Old Trafford.

«Tú puedes llegar a jugar la final de la Champions y luego no ganarla, y eso no es suficiente», ha reconocido Sylvinho, consciente de que sólo la conquista de una tercera Liga de Campeones podría tapar la decepcionante temporada que el equipo ha hecho en el torneo doméstico.

El lateral brasileño ha hablado por él cuando ha asegurado que no se ve «jugando la Liga de una manera y la Champions de otra» y ha apuntado que nunca le ha gustado «el término "salvar la temporada"», porque el Barcelona «debe jugar siempre para lograr objetivos importantes».

Sylvinho entiende que la Liga está prácticamente sentenciada. «Ellos lo hicieron mejor y hay que felicitarlos», ha comentado sobre el Real Madrid.