Oviedo

Finalizó el XI Morfológico del centro ecuestre El Asturcón con la disputa, en la mañana de ayer, de las últimas secciones y los premios especiales. El gran triunfador del certamen fue la Yeguada el Recuerdo, que se alzó con el premio a la mejor ganadería expositora del concurso, en parte gracias a la cobra de tres yeguas que presento en la sección 13.ª.

Los premios especiales del concurso fueron para Festivo XX, de Hermanos Pérez, que se llevó los mejores movimientos jóvenes; los adultos fueron para Ronda IX, de Nobleza Asturiana. Luna CM, de Corsino Morán, fue la campeona joven de la raza, mientras que Atila RC, de Yeguada el Recuerdo, fue el campeón joven. En cuanto a los adultos, la campeona de la raza fue la yegua de Corsino Morán Sirena XII, mientras que el caballo propiedad de Alberto Álvarez Hidalgo XXIV fue el campeón de la raza y de la funcionalidad, prueba en la que este ejemplar fue montado por David Presa. El trofeo a la mejor ganadería fue para la Yeguada el Recuerdo.

En las secciones que se juzgaron en la mañana de ayer, en la sección 9.ª la vencedora fue Caoba XII, de Nobleza Asturiana, yegua que, igualmente, obtuvo los mejores movimientos de la sección. Por lo que respecta a la sección 11.ª la yegua Quesio, de Yeguada el Recuerdo, fue la campeona de la sección y la que mejores movimientos obtuvo en la sección.

También durante la mañana se disputó la prueba de funcionalidad de las secciones 8.ª, 10.ª y 12.ª, que suponían el 25% de la nota total, que había de sumarse al 75% que habían obtenido el día de ayer en la morfología.

El campeón de la funcionalidad, el caballo que más puntuación obtuvo en la prueba, fue Hidalgo XXIV, con una nota de 19,242; el segundo puesto fue para Káiser XXVIII, de la Yeguada el Recuerdo, que fue montado por Isaac Fernández y obtuvo una media de 18,667.

El juez de este certamen fue Luis Rodríguez Gómez, en caballos PRE, mientras que Alberto Tabernero fue el encargado de los deportivos, cruzados y de tiro. José Ramón Irigoyen fue el juez de los caballos árabes.

La actividad en El Asturcón no se ha limitado al XI Concurso morfológico y la Copa astur-galaica de horseball, sino que hubo otras dos actividades que concentraron la atención de los aficionados, especialmente de los practicantes de la doma clásica y del salto de obstáculos, que pudieron disfrutar de las magistrales lecciones que impartieron dos contrastados jinetes internacionales: el portugués Manuel Malta da Costa y Samuel López. La próxima semana tendrá lugar el Campeonato de España de jóvenes jinetes de raid, en las instalaciones de El Asturcón.