Oviedo, Mario D. BRAÑA

Con un poco de suerte, Asturias mantendrá su cuota de representación en los Juegos Paralímpicos. En Atenas estuvieron cinco deportistas y a ese número parecen apuntar las previsiones para la competición que se desarrollará en Pekín del 6 al 19 de septiembre. José Manuel González, un veterano que aspira a estar en sus cuartos Juegos, y Laureano García, con la ilusión del debutante, representaron ayer en Oviedo a unos deportistas que simbolizan mejor que nadie los valores olímpicos.

El Comité Paralímpico Español, representado por Antonio Olalla, pasó ayer por Asturias como parte de su periplo para informar sobre la cita de Pekín. España lo tendrá difícil para mantener el nivel de las anteriores citas: cuarto puesto en el medallero de Barcelona-92, quinto en Atlanta-96, cuarto en Sidney-2000 y séptimo en Atenas-2004. El gigante chino amenaza con acaparar éxitos, junto a Australia y Estados Unidos.

El plan ADO Paralímpico, que funciona desde 2005, puede ayudar a los deportistas españoles, así como el programa «Amigo Paralímpico», con el que las empresas pueden patrocinar a un deportista individualmente. Una ayuda que le vendría muy bien al judoka Laureano García, que a sus 35 años se plantea los Juegos de Pekín como «mi última oportunidad» de incluir la competición olímpica en su palmarés.

Con 37 años, José Manuel González ya tiene cuatro Juegos en su currículum (Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas), pero mantiene la ilusión de un chaval. Como explicó ayer su entrenador, Rubén Ángel García, la principal virtud de «Santa» es que «disfruta con lo que hace. Lleva 18 años entrenando conmigo y está perfectamente integrado en un grupo de atletas válidos. Es uno más. Y un buen compañero».

Si se confirma su presencia en Pekín, Santamaría buscará en la prueba de 800 metros su quinta medalla, tras las de Barcelona (dos de plata y una de bronce) y Atlanta (bronce). Para Laureano García, que espera la decisión tras el campeonato de España del 17 de mayo, el objetivo estaría cubierto. «El éxito es ir porque no hay nada comparable a unos Juegos», recalcó ayer el judoka.

Eso mismo pensarán los otros asturianos pendientes de lograr su billete para Pekín. Lo tiene casi asegurado José Luis García, tirador olímpico, con lo que repetirá su experiencia de Sidney. Jesús Antonio Fernández es uno de los serios candidatos a formar parte del equipo de esgrima. Y Pablo Barcia puede tener el honor de estrenarse al mismo tiempo que su deporte, el remo, en los Juegos Paralímpicos. Loida Zabala, una extremeña que empezó a practicar halterofilia adaptada desde que se vino a vivir a Oviedo, hace dos años, también es una baza que se apuntará Asturias. El caso contrario del felguerino Francisco Ángel Soriano, que representa a la Comunidad Valenciana porque fue allí, en Santa Pola, donde se inició en el tiro olímpico.