Oviedo, E. URQUIOLA

Los días 17 y 18 de mayo comenzará en Pola de Laviana el campeonato nacional de ciclismo adaptado a discapacitados físicos, que contará con 53 participantes, «récord de participación de campeonatos de España, igualando la marca de Sevilla del pasado año», afirmó José Alberto Álvarez, presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), durante la presentación del campeonato en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y en la que también participaron José González, concejal de Deportes de Laviana, Armando Álvarez, presidente del Club Ciclista El Retorturio, y José Andrés Blanco, ciclista paralímpico.

José A. Álvarez expuso que desde FEDEMA se encuentran muy ilusionados por el evento. «Estamos seguros que tanto Asturias como el mundo del ciclismo se van a volcar con la prueba y darán su aliento a los concursantes con discapacidad», aseguró Álvarez.

José A. Blanco explicó que el campeonato contará con 39 ciclistas discapacitados físicos y 14 paralíticos cerebrales, que competirán en sus diferentes categorías. De igual manera apuntó que habrá 10 comunidades autónomas representadas y citó: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y, cómo no, Asturias.

La carrera consistirá en dos pruebas clásicas, la primera de contrarreloj, que hará un recorrido de 22 kilómetros, y la de fondo en carretera, de 65, que tendrá su salida y su meta en la calle Libertad de Laviana. Blanco, que participará como único ciclista por Asturias, indicó que en la prueba contrarreloj tiene opciones al podio. «Es una prueba que se me da bien y en la de fondo en carretera nunca se sabe, porque puede surgir cualquier cosa». Además, destacó que este campeonato «va a suplir por mucho cualquier evento que se haya hecho en otras comunidades autónomas».

Durante su intervención, Armando Álvarez agradeció el apoyo de los patrocinadores, «porque sin ellos no se llevaría a cabo este proyecto».

Por su parte, José González afirmó que esta carrera es «realmente algo muy interesante» y que hará que los ojos de Asturias se vuelquen en esas fechas en Laviana.