Oviedo

Un total de 71 jinetes de ocho países distintos están inscritos en el Raid Internacional que se celebrará este próximo fin de semana con sede en las instalaciones ovetenses del Centro Ecuestre El Asturcón. El trazado sobre el que se disputará la prueba será de 120 kilómetros de longitud, que transcurrirán por los municipios de Oviedo, Llanera y Las Regueras. Estos 120 kilómetros estarán divididos en cinco fases. La más larga de ellas será la primera, de 34,5 kilómetros.

Para esta competición, que dará comienzo a las 7.30 horas del sábado, 3 de mayo, están inscritos jinetes de ocho nacionalidades distintas. Chile, Finlandia, Italia, Portugal, Suecia, Francia, Abu-Dhabi y España serán los ocho países con representación en la prueba internacional. Dentro de la representación española serán 11 las comunidades autónomas que estén presentes en el Centro Ecuestre El Asturcón. Baleares, Canarias, Extremadura, Navarra, Valencia y Madrid son las comunidades que han traído dos o menos participantes; por tanto, no optarán al Campeonato de España por equipos. Por este motivo, el campeonato se disputará entre las otras cinco comunidades que tienen tres o más jinetes inscritos, es decir, Asturias, Aragón, Andalucía, Cataluña y País Vasco.

La prueba ha despertado gran interés en el extranjero, al tratarse de un recorrido similar al que se encontrarán en el Campeonato de Europa de jóvenes jinetes que se celebrará en el mes de septiembre. A pesar de que la prueba tendrá lugar el sábado, oficialmente se iniciará el viernes, a las 9.30 horas, con la inspección veterinaria de los caballos participantes. Durante la tarde, a partir de las 19 horas, se realizará el desfile de participantes. Posteriormente, el día se cerrará con una reunión técnica a partir de las 20 horas. Según el horario elaborado por la organización, la ceremonia de entrega de premios y proclamación de campeones de España 2008 está previsto que tenga lugar a las 21 horas del sábado.

El pasado fin de semana se celebró en Figarol, Navarra, el Campeonato de España de Raid en su categoría de adultos. La representación asturiana corrió a cargo de Abel Fernández con «F-Noor», Eloína Fernández con el incansable «Rayito» y Plácido Díaz con «Hassan». El equipo asturiano consiguió subir al segundo escalón del podio y colgarse la medalla de plata, en lo que supone un nuevo éxito del Raid asturiano.

El enduro ecuestre, endurance o raid (denominación esta última usual en España) es una disciplina ecuestre en la cual se ponen a prueba la velocidad, habilidad y resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo.

Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba; al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.