El español Xabier Tondo, del equipo LA MSS, ha logrado esta tarde la victoria en la 42 edición de la Subida al Naranco al imponerse al esprint en la misma línea de meta al vencedor del año pasado, el navarro Koldo Gil (Liberty Seguros) y al italiano Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), que llegó tercero.

La clásica asturiana, que sirve como prologo de la Vuelta Ciclista a Asturias, que comienza el sábado, ha resultado como es habitual muy disputada.

De salida se sucedieron los ataques aunque ninguno de ellos logró fructificar pero esto hizo que el ritmo de carrera fuese endiablado recorriéndose en la primera hora 49 kilómetros.

Justo después de pesar la localidad de Infiesto, en el kilómetro 44 de la prueba, cuando la carrera empezada a mostrar las primeras rampas del Alto de la Collada de Arnicio, de primera categoría, el equipo de Garzelli provocó un corte de 17 corredores entre los que estaba su líder, que logró coronar el alto con tres minutos de ventaja sobre el pelotón principal.

En los 50 kilómetros de llano que había después las diferencias no se recortaron en un terreno claramente favorable para la persecución, por lo que el italiano, vencedor del Giro en 2000, tenía muchas opciones de lograr la victoria en el Naranco.

En la segunda dificultad montañosa, el Alto de Santo Emiliano, de segunda categoría, en el kilómetro 119, el grupo de cabeza coronó con una ventaja de 2:35 gracias al trabajo de los dos compañeros de Garzelli, es español Diego Milán y el bielorruso Branislau Samoilau.

El terreno final era propicio para que la renta se mantuviese pero la falta de entendimiento del grupo de cabeza, que poco a poco iba perdiendo unidades, sobre todo debido a los ataques del corredor del Contempolis Murcia Manuel Vázquez, hizo que la diferencia con respecto al pelotón, del que tiraban Karpin y Liberty Seguros, se redujere y fuese absorbido cuando tenían la primera rampa del Naranco ya a la vista.

El Acqua & Sapone no arrojó la toalla y se puso de nuevo a trabajar para su líder con especial mención al italiano Massimo Codol.

Pero el que más partido sacó en la subida final fue el equipo portugués LA MSS que fue el dinamitó la carrera primero con el ataque de Alfonso Azevedo y luego con el de Bruno Pires, que llegó al último kilómetro con ventaja, pero detrás reaccionó Gil y a 500 metros de la meta el dorsal 1 logró dar caza al escapado llevándose a su rueda a Garzelli y Toldo.

Gil fue el primero en atacar y cuando todo el mundo esperaba que Garzelli le superase en el esprint fue el catalán Toldo quien con el el último golpe de pedal logró que su rueda delantera cruzará la línea de meta por delate de la del corredor navarro.

La carrera ha servido también para homenajear a Julio Álvarez 'Mendo' fallecido el pasado 22 de febrero cuando era presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo. EFE