Gijón, Alejandro ROZADA

La primera jornada de la Copa de España de optimist, disputada ayer en la bahía gijonesa, no deparó grandes sorpresas. Los favoritos se situaron en las posiciones más altas de la clasificación general provisional, con el catalán Jordi Xammar marcando el paso desde la primera posición, defendiendo a la perfección el título conseguido en el Campeonato de España disputado el pasado año en Las Palmas de Gran Canaria. El regatista del Club Náutico de Masnau completó un gran recorrido, aunque no menos relevante resultó la actuación de sus rivales. Los representantes valencianos tampoco defraudaron con un destacado Unai Peraita López, que consiguió dos séptimos y un cuarto puestos. Peraita ocupa la segunda posición, por delante de otro catalán, Carlos Robles, del Club Náutico Garraf, clasificado en tercer lugar.

Las embarcaciones partieron a primera hora de la mañana con vientos flojos de componente Norte. La jornada estuvo marcada por un ambiente espectacular a lo largo de la costa gijonesa y, especialmente, en el campo de regatas situado frente a la playa de San Lorenzo. La competición se inició con una hora de retraso por el escaso viento que soplaba en la bahía a las doce de la mañana. Los participantes esperaron en tierra, aguardando hasta que el comité de regatas diese la orden que autorizara el comienzo de la prueba. Finalmente, a la una de la tarde, se iniciaron las pruebas con ráfagas del Nordeste de 14 nudos.

Los 123 regatistas que tomaron parte en la competición se dividieron en dos grupos. Todos pretendían cuajar un gran resultado, pero los favoritos ya ocuparon la cabeza de la flota desde los primeros instantes. Los favoritos realizaron las maniobras con gran rapidez y exactitud, de tal manera que pudieron distanciar al resto de los participantes sin demasiados problemas.

A las cuatro y media de la tarde, la flota regresó a puerto tras haberse disputado tres mangas. Las dos primeras tuvieron una duración de cuarenta minutos y la tercera rozó la hora a causa de un viento bajo en intensidad. La tónica dominante durante la disputa de la prueba fue el alto nivel mostrado por todos los participantes. Cada uno de ellos luchó con todas sus fuerzas por hacerse con la Copa de España.

A las doce de la mañana de hoy está previsto que se reanude la competición, nuevamente con la bahía de San Lorenzo como escenario de las pruebas. La embarcación gijonesa «Universidad de Oviedo» confía en sacar un buen resultado en esta jornada. No lo tendrá fácil teniendo en cuenta el alto rendimiento mostrado por los rivales, pero los asturianos tienen a su favor la baza de competir en casa. Un as que marca favorables diferencias para los regatistas del Principado.

Todos los regatistas menores de 14 años tienen esta tarde otra oportunidad de destacar en una competición nacional que supone una cita única para las jóvenes promesas de este deporte. Hoy se vivirá la jornada central de una Copa de España que constituye un incomparable escaparate para que se luzcan los mejores regatistas del panorama nacional. De ahí que la victoria en la prueba resulte un botín muy cotizado para todos los participantes.