Madrid, Roberto MORALES

El Real Madrid venció su segunda Liga de forma consecutiva, hecho que llevaba 18 años sin conseguir, en una temporada de la que destacan diez momentos clave.

1. Inicio de Liga con triunfo.

Después de una pretemporada irregular, en la que las dudas aumentaron cuando el Sevilla venció los dos partidos de la Supercopa, con paseo en el Bernabeu incluido (3-5), el inicio de la Liga ante uno de sus principales enemigos, el Atlético de Madrid (2-1), llenó de esperanza al madridismo y mostró desde el inicio las diferencias entre Capello y Schuster. En la segunda jornada los blancos se encaramaron al liderato tras pasar por encima del Villarreal en El Madrigal. 0-5 anotaron los madridistas, con goles de Raúl, Sneijder, en dos ocasiones, Van Nistelrooy y Guti. Desde ese momento nadie ha conseguido apear al Real Madrid del liderato.

2. Irrupción arrolladora de Sneijder.

Llegó sin hacer mucho ruido, eclipsado en parte por el fichaje de su compatriota Arjen Robben, pero su inicio de campaña fue arrollador. Máximo goleador de Primera tras mostrar sus cualidades ante Atlético y con una goleada en Villarreal, que acercaba al Real Madrid a la «excelencia» deseada. La presión cuando le apuntaron todos los focos le hizo bajar su rendimiento, aunque acaba la temporada al mismo nivel que la comenzó.

3. Apuesta ofensiva.

Sólo en una ocasión, en el partido de ida de la Supercopa en Sevilla, el técnico alemán renunció a su apuesta ofensiva para situar un doble pivote (Gago y Diarra) que fracasó. El 4-4-3, siempre con tridente ofensivo, ha sido la carta de presentación del nuevo Real Madrid.

4. Del látigo de Capello, al mimo de Schuster.

La madrugada del 18 de octubre, en Río de Janeiro, tras la goleada de Brasil a Ecuador, llegó un momento clave para el Real Madrid. Robinho perdió el avión de vuelta tras formar parte de una fiesta de jugadores en una discoteca, con compañías femeninas y peticiones de «camisinhas» (preservativos).

Hasta 40 pidió el madridista, alejado de la imagen que desea transmitir el Real Madrid por el mundo. A su regreso no hubo castigo. Se pasó del látigo de Capello al mimo de Schuster. El alemán le puso a jugar y Robinho pidió perdón sobre el césped. Dos goles a Olympiakos, besos al escudo y su mejor partido de la temporada.

5. Golpe de autoridad en el Nou Camp.

En el partido más especial de cada campaña, un golazo de Julio Baptista reforzó la imagen del vigente campeón y rompió el récord de 24 meses sin perder en Liga del Barcelona en su estadio. Un partido sólido cerró 2007 y demostró que no habría opción para cambiar el liderato en toda la temporada.

6. El Bernabeu se convirtió en un fortín.

El Real Madrid ganó todo en su estadio hasta la llegada de su peor momento, un mes de febrero negro en el que sólo ganó 3 de 12 puntos posibles en Liga. Hasta la visita del Getafe, sumaba 18 partidos seguidos ganando en el coliseo blanco.

7. La mejor defensa del mundo.

Así bautizó Bernd Schuster a la zaga formada por Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze. Lo demostraron en el Camp Nou, y por lesiones o sanciones, el técnico blanco no la ha podido repetir hasta la visita a El Sardinero. Dos triunfos a domicilio claves para el título.

8. Casillas, cerca de su primer «Zamora».

Es una de las grandes ilusiones de Iker, que siempre ha destacado que jugando en un club de perfil tan ofensivo como el Real Madrid sus opciones de ser el portero menos goleado son menores. Hasta este año. Su rendimiento en la portería sigue siendo espectacular y está cerca de estrenarse. Luchará hasta el final con Toño y Víctor Valdés.

9. Raúl y Guti, los líderes del campeón.

Los capitanes han sido las extensiones de Schuster sobre el terreno de juego. Raúl se ha reencontrado con su versión más goleadora, gracias a su regreso a la delantera. Y Guti por fin encontró un técnico que confía ciegamente en él. De sus botas han salido los momentos de fútbol más vistoso. No cuentan para Luis Aragonés, pero son piezas claves del campeón.

10. Victorias ante todos sus rivales por el título.

El Real Madrid ha ganado a Barcelona y Villarreal, tanto en el Bernabeu como a domicilio. También lo ha hecho ante los equipos que pelean por la última plaza de Liga de Campeones: Atlético y Racing, y culminó la gesta con una victoria épica ante Osasuna (1-2), en un partido en el que fue expulsado Cannavaro y en el que jugó con nueve jugadores durante algún tiempo, por la lesión de Gabriel Heinze.