El corredor polaco Tomas Marczynski (Flaminia) se ha adjudicado hoy la etapa reina, cuarta de la Vuelta Ciclista a Asturias, disputada entre Pravia y el Alto del Acebo, en Cangas del Narcea, de 180 kilómetros, al término de la cual Ángel Vicioso (LA Aluminios-MSS) mantiene el liderato.

El equipo LA Aluminios MSS ha tenido las cosas mucho más fáciles de lo esperado en la etapa reina, en la que sus principales rivales en la general apenas les han inquietado debido a la gran fortaleza mostrada por el equipo portugués, e incluso su más directo adversario, Stefano Garzelli (Acqua Sapone), ha sido incapaz de seguir el ritmo de Vicioso, cediendo en la línea de meta más de 8 minutos.

La carrera se ha dividido en dos partes, por un lado la lucha por la etapa, y por otra la pelea por el maillot amarillo; la primera se decidió en una fuga de 18 corredores que se formó en los primeros kilómetros de etapa en la que marchaba el ganador, y entre los hombres más peligrosos de cara a la general estaba el ruso del equipo Tinkoff, Nikita Eskov.

Los fugados se entendieron bien y ayudados por un viento favorable, que hizo que la primera hora rodaran a más de 47 kilómetros por hora, llegaron a la primera dificultad montañosa del día con más de 9 minutos de ventaja sobre el pelotón, donde controlaba el equipo del líder.

Tanto el Pozo de las Mujeres Muertas como el Alto de El Connio sirvieron para que la fuga se quedase reducida a siete hombres y que los de atrás disminuyeran las diferencias, pero no demasiado, llegando, a las primeras rampas del Acebo, el polaco con 5 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Marczynski había abandonado la compañía de los escapados unos kilómetros antes de comenzar a subir el Acebo y en la subida final aumentó su renta ante un grupo en el que David de la Fuente (Saunier Duval) intentó reaccionar pero sin fuerzas.

Más atrás, Koldo Gil (Liberty Seguros) fue el primero en atacar y a su rueda se fueron únicamente Ángel Vicioso y Xavier Tondo, ambos del LA Aluminios MSS, que ante la falta de Garzelli, a su rueda, realizaron una subida mucho más tranquila de lo esperado.

Mañana miércoles se disputará la quinta y última etapa, con la que concluirá la 52 edición de la ronda asturiana, de 184 kilómetros, con salida en Cangas del Narcea y llegada en Oviedo.