Oviedo, José PALACIO

El mal momento que está atravesando el ciclismo tiene su repercusión directa en los maillots de los ciclistas. Muchas empresas privadas prefieren que su nombre no se asocie ya con este deporte, en especial tras los graves escándalos de dopaje de los últimos años y han comenzado su retirada Discovery Channel y T-Mobile, dos de los más potentes, no salieron ya esta temporada, mientras otros como Crédit Agricole, Gerolstiener y CSC ya han anunciado el fin de su esponsorización.

España ha perdido cinco equipos en tan sólo dos años. Se ha pasado de 14 a 9, y de los nueve sólo tres están en la máxima categoría. Además de los tres que están en la máxima categoría del ciclismo, uno, Caisse d'Epargne, persiste gracias a un patrocinador francés, mientras que el Saunier-Duval-Scott tiene una buena parte de su presupuesto con una firma estadounidense.

Por ello, cada vez es mayor la presencia de instituciones públicas en los maillots de los equipos españoles. En los últimos años se han visto en las carreteras equipaciones con el nombre de Euskadi, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Fuerteventura, Fuenlabrada, Cantabria, Costa de Almería, Illes Balears...

La crisis ha repercutido de manera especial en los equipos modestos. Así hace dos años desaparecieron el Comunidad Valenciana, ex Kelme, el Kaiku y el Tres Molinos Resort, mientras que en esta temporada no salieron el Fuerteventura-Canarias, tras sólo un año de vida, y el Relax Gam, equipo que tras la marcha del patrocinador asturiano se vio obligado a arrojar la toalla por falta de presupuesto.

Los cuatro equipos continentales profesionales cuentan con inversión pública. El primer equipo gallego profesional está compitiendo con el nombre de Karpin-Galicia, ya que el grupo empresarial dirigido por el ex jugador del Celta y la Real Sociedad es el principal patrocinador del conjunto.

El Karpin Galicia cuenta con un presupuesto inicial de 3.700.000 euros, de los que el 67 por ciento corresponde a entidades privadas (Valery Karpin, S. L., Caixanova e Cardomar, S. L.) y el 33% restante a entidades públicas (Consejería de Cultura y Deporte, Consejería de Innovación e Industria y Diputación de La Coruña), siendo Valery Karpin, S. L. el máximo patrocinador.

El Extremadura luce esta temporada en su maillot el logotipo Ciclismo Solidario, con la particularidad de que toda la plantilla tuvo que avalar lo que faltaba del presupuesto para competir esta temporada. La Junta es el principal patrocinador, pero si no se consigue otro de aquí al final de temporada, la plantilla se quedará sin cobrar los dos últimos meses.

El Contentpolis-Murcia es el nombre del nuevo equipo de la región murciana, tras el acuerdo de patrocinio alcanzado con la Consejería de Presidencia, Cultura, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Murcia, que aportaron un millón de euros, 700.000 y 300.000, respectivamente. El equipo patrocina la futura ciudad de los contenidos digitales que se ubicará en la región murciana.

El Andalucía-Cajasur lleva dos años con esa denominación, cuando la entidad financiera cordobesa pasó a formar parte de un proyecto que arrancó dos años antes, con la empresa Paul Versan, y siempre bajo el auspicio económico de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Burgos Monumental, llevará en su maillot el eslogan de Burgos 2016, capital europea de la cultura, con la aportación económica del Ayuntamiento de la ciudad.

En lo que se refiere al Euskaltel-Euskadi, las tres instituciones, Diputación de Vizcaya, la de Guipúzcoa y el Gobierno vasco contribuyen con 900.000 euros cada una, con lo que suman 2,7 millones de euros al patrocinio del equipo que ronda los nueve millones de euros.