09 de mayo de 2008
09.05.2008
 
Primera División

El Barça hace oficial el cambio

El presidente Joan Laporta, tras más de cuatro horas de reunión con su directiva, anuncia el relevo de Rijkaard por Guardiola a final de temporada

09.05.2008 | 12:12
Guardiola, durante un acto del Barça, en una imagen de archivo.

Barcelona, Efe

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, anunció ayer oficialmente que Josep Guardiola relevará a Frank Rijkaard como entrenador del Barcelona a finales de la presente temporada, algo que ya se venía especulando en los últimos días.

El dirigente del Barça, tras la reunión de la junta directiva que se prolongó durante más de cuatro horas, valoró «el excelente comportamiento y el trabajo» realizado por Rijkaard, un técnico que, según Laporta, «ha hecho historia» en el club.

En cuanto a la elección de Guardiola, Laporta considera que garantiza «la continuidad del ideario futbolístico» que los ha llevado a los éxitos», así como que tiene «los conocimientos, la ilusión, la autoconfianza y la estimación del club necesarios para triunfar».

El presidente del Barcelona comunicó ayer por la tarde «personalmente» al técnico holandés que no seguirá la próxima temporada y éste acató la decisión, según Laporta, «de una forma elegante y, además, con mucho sentimiento».

A Rijkaard aún le queda un año de contrato, pero el máximo mandatario de la entidad azulgrana no quiso desvelar los detalles de la rescisión del mismo ni tampoco la duración del acuerdo que el club y Guardiola firmarán en breve para que éste se haga cargo del primer equipo.

Joan Laporta sí que adelantó que el resto del equipo técnico (Johan Neeskens, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué) tampoco seguirá, «porque si se ha acabado el ciclo de Rijkaard», a su entender, «sus colaboradores también deben verse afectados por esta decisión».

El presidente del Barça reconoció que este final de ciclo llega «en gran parte» por su culpa, «por no haber tomado las decisiones que hubieran corregido, quizá, el rumbo de los acontecimientos», y admitió que apostar por la continuidad del técnico tras el fracaso de la pasada temporada «no ha funcionado». En ese reparto de responsabilidades, Laporta no eximió, ni mucho menos, a los jugadores, quienes «no han respondido a las expectativas» que todos tenían «y tampoco han respondido al entrenador».

Joan Laporta, quien aseguró que la decisión de sustituir a Rijkaard por Guardiola se ha tomado «por unanimidad», no quiso entrar valorar si el nuevo técnico tendrá ante sí la difícil misión de acometer una profunda remodelación de la plantilla, empezando por Ronaldinho, el jugador que lideró, junto al entrenador holandés, el inicio de un ciclo que ahora acaba.

Moción de censura. Un grupo de socios, cuyo portavoz es Oriol Giralt, tiene previsto presentar hoy los trámites para activar una moción de censura en contra de la gestión del presidente Joan Laporta y su junta directiva. El citado socio se personará hoy por la mañana (10.00 horas) en las oficinas del club azulgrana para poner en marcha la moción contra el presidente, que se fundamentará en el creciente descrédito que acumula la directiva de Laporta, así como la situación deportiva e institucional del club.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes