Gijón, Alejandro ROZADA

Gijón ya está lista para conocer la decisión definitiva de la junta directiva de la Federación Española de Tenis. En plena polémica entre el presidente, Pedro Muñoz, el seleccionador y los jugadores, varios técnicos federativos evaluaron ayer las opciones de la candidatura gijonesa. «Si se elige Madrid, han primado otros aspectos», declaró el director general de la Federación, Albert Riba. Además, Riba garantizó que aún no se ha elegido la sede, pero subrayó que todas las candidaturas tienen capacidad para albergar la eliminatoria, «con puntos positivos y negativos» cada una de ellas.

Albert Riba destacó que se lleva una favorable opinión de Gijón. «Ofrece un espacio central espectacular de 16.000 plazas (parque Hermanos Castro), infraestructuras modulables a las exigencias de la competición y una ciudad volcada con el deporte», subrayó Riba. Además, resaltó el «importante apoyo municipal, de la Federación regional y de las organizaciones implicadas».

La predilección de los jugadores por jugar al nivel del mar se debe, según Riba, a que les «beneficia porque perjudica a Estados Unidos». También aseveró que «no rechazan Madrid porque tengan nada contra la ciudad», y descartó que prefieran Benidorm, como señaló Pedro Muñoz en las últimas horas.

Riba admitió la capacidad organizativa de Gijón tras haber acogido eventos culturales, turísticos y deportivos. Aunque aclaró que las cuatro sedes tienen posibilidades y, por ello, procurará redactar un informe «lo más aséptico posible» de cada una de ellas, que luego examinarán los directivos antes de tomar una decisión, que se conocerá esta tarde. Después, la Federación Internacional dará su visto bueno.

Desde la candidatura gijonesa se incide en los esfuerzos de Gijón para acoger este evento deportivo y anuncian que habrá encuentros en la calle, cursos técnicos y de profesionales médicos aprovechando esta celebración.

La decisión se conocerá tras la publicación de una carta firmada por los tenistas Rafa Nadal, David Ferrer, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco y Feliciano López, y encabezada por el capitán, Emilio Sánchez Vicario, en la que reprochan a Pedro Muñoz, presidente de la Federación, que no tenga en cuenta su opinión cuando así se lo había prometido. Los jugadores prefieren una pista al nivel del mar, pues beneficia a su juego frente al saque más potente de los estadounidenses Roddick y Blake.