Oviedo, S. F. BRAÑAS

La capital de Estonia (Tallin) volvió a ser testigo por enésima vez del empuje que el kárate asturiano tiene no sólo en España, sino también en el ámbito internacional. Esta vez la república báltica contaba con la presencia de cuatro representantes: dos competidores en kumite, Óscar Vázquez y César Castaño; uno en kata, Valentín Marcos, y un seleccionador nacional en categoría femenina, Lino Gómez Feito.

Valentín Marcos, flamante campeón de España en kata, no pudo entrar en el medallero, pero dejó constancia de que está en la élite mundial en su especialidad. El caso de César Castaño, actual campeón del mundo, fue la nota desgraciada del torneo por una rotura de mandíbula que le impidió mostrar su buen hacer.

Quien volvió a ratificar que, además de ser un gran competidor, es un ganador nato fue el karateka moscón Óscar Vázquez. Dos oros jalonan su presencia en este último Europeo. Por un lado, a nivel individual arrasó en toda la competición, imponiéndose en la final a uno de los karatekas más en forma en la actualidad, el azerbayano Rafael Adhayev. El de Grado barrió del tatami al gran favorito. El otro oro para el asturiano llegó en la competición por equipos.

Mención especial también para el oro logrado por la selección nacional femenina que dirige otro asturiano, Lino Gómez Feito, quien con éste consigue nada más y nada menos que su quinto Campeonato de Europa como seleccionador. A ello hay que añadir un Campeonato del Mundo, tres subcampeonatos del mundo, dos veces campeón de la Copa Mundial (torneo exclusivamente femenino) y un amplísimo palmarés a nivel individual, con nueve medallas en campeonatos de España, entre ellas dos oros, y un largo etcétera en su dilatada y exitosa carrera.

Nacido en Pola de Somiedo hace 46 años, Lino Gómez Feito puede presentar el mejor palmarés posible en su disciplina. Baste decir que en este último Europeo, además de su medalla de oro con el combinado nacional femenino, dos de sus competidoras, Carmen Vicente y Cristina Feo, se llevaban otras dos medallas, la primera de oro en -60 kg. y la segunda de bronce en +60 kg. Si a eso añadimos que es el entrenador personal desde hace más de veinte años de Óscar Vázquez, su carrera es realmente espectacular y secundada además por galardones como la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, premio a la Mejor Trayectoria Deportiva por parte de la Asociación de la Prensa o a los Valores Humanos, entre otros muchos galardones. Es además vicepresidente de la Federación Asturiana de Kárate, que preside Benjamín Rodríguez Cabañas.

«En Óscar hay que confiar siempre, es el mejor competidor que he tenido y pese a que el favorito para todo el mundo era el azerbayano, yo estaba convencido de que iba a ser campeón», comenta Lino Gómez Feito, que destaca al de Grado como una persona extraordinaria por encima del deporte y con esa espina clavada de lograr el Campeonato del Mundo individual, que tiene en Japón su próxima cita este mismo año. Lino es plenamente consciente, además, del «fabuloso plantel técnico que tiene la Federación Asturiana y que le hace estar y sobre todo mantenerse en la élite durante tres décadas sucesivas».

El binomio Lino Gómez Feito- Óscar Vázquez aún no ha dicho su «última palabra» en torno a más títulos dentro de una disciplina donde ambos han escrito páginas de «oro».

De lo que más se siente orgulloso el técnico somedano, que ha tenido además a su cargo a karatekas como César Castaño en la selección universitaria, dos veces campeona del mundo, o a Estefanía García y Noelia Fernández, asturianas que lo han ganado todo, es de haber formado no sólo competidores de élite, sino personas con las que hoy convive y colabora y que a la postre han dejado impronta dentro y fuera del mundo del deporte.