Avilés, I. G. / I. U.

La adjudicación del embalse de Trasona como sede del Europeo de piragüismo en aguas tranquilas de 2010 fue recibido por las autoridades con enorme satisfacción por lo que consideran será un impulso decisivo para la zona y para el deporte asturiano. No obstante, tanto el alcalde de Corvera, José Luis Vega, y el presidente de la Federación Asturiana, José Manuel Fernández Ovies, advirtieron que la confirmación definitiva se conocerá en los próximos días, cuando la Dirección General de Deportes asegure la financiación de los gastos que acarreará la competición y el acondicionamiento de las instalaciones.

El alcalde de Corvera reconoció sentirse extremadamente satisfecho tras recibir la noticia de que el pantano de Trasona albergará el Campeonato en 2010. «Éste era uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Corvera desde que llegamos a la Alcaldía en el mes de mayo del pasado año», apuntó el regidor corverano.

Tanto la Mancomunidad Turística Comarca Avilés, en la que se integra el municipio, como el propio Ayuntamiento consideran vital para la comarca el desarrollo del embalse en términos lúdicos, deportivos y recreativos. «Hemos conseguido revitalizar la jira del pantano recientemente y esta adjudicación significa que tendremos vía libre para potenciar aún más la zona del pantano», indicó Vega.

El embalse de Trasona es uno de los pulmones verdes del concejo de Corvera y, tras convertirse en sede del Europeo de piragüismo, según el Alcalde, este entorno adquirirá notoriedad internacional. «Esta proclamación nos permitirá hacer una mejora integral del pantano y de sus infraestructuras para adaptarlo a las exigencias europeas», apuntó el regidor corverano. Pese a su indisimulable satisfacción, el Alcalde espera la confirmación del Principado de Asturias de que Trasona será la capital del piragüismo europeo, un espaldarazo que depende de las negociaciones del Gobierno regional y el Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, Ovies aseguró que se trata de una noticia que esperaba «desde hace mucho tiempo». El presidente de la Federación estimó que las obras de remodelación y acondicionamiento comenzarán en un plazo aproximado de tres meses. «Es la primera vez en la historia que una competición de esta categoría se celebra en Asturias. La adjudicación de Trasona como sede va a suponer una mejora para las instalaciones, que la necesitaban. Con los trabajos que tenemos en mente, el pantano de Trasona se convertirá, sin duda, en el mejor escenario para la práctica del piragüismo de España», explicó el dirigente. Dichas obras consisten en mejorar los hangares, las gradas, la residencia de deportistas y dragar el embalse para retrasar la línea de salida y ampliar el recorrido, puesto que se celebrarán pruebas de 500, 1.000 y 5.000 metros. La Asociación Europea de Canoa también exige la renovación de la torre de control, y una construcción de cinco pisos y una terraza para colocar las cámaras de televisión.

Ovies calcula que en total podrían participar entre 600 y 700 palistas, con su correspondiente séquito de directivos, entrenadores, familiares y medios de comunicación, cifras que supondrán, según el presidente de la Federación, la revitalización de Corvera. «El pantano de Trasona está situado en pleno centro de Asturias. Tiene cerca Oviedo, Gijón y Avilés, ciudades en las que a buen seguro se acomodarán participantes y demás personas que acudan al Europeo. Además, se encuentra a escasos minutos del aeropuerto y tiene unas excelentes comunicaciones, por eso es una sede que ofrece características que no tenían los otros lugares que optaban a la organización del Campeonato».

El dirigente federativo confía en que, salvo las lógicas ausencias de países punteros como Canadá o Australia, la representación de figuras sea numerosa. Los palistas españoles afrontan precisamente del 15 al 18 de este mes un importante compromiso en el Europeo de Milán, competición en la que intentarán asegurarse el billete a los Juegos Olímpicos de Pekín.

La siguiente ciudad en acoger el Campeonato continental será la localidad polaca de Poznan, y el embalse de Trasona tomará el relevo en el año 2010.