Madrid, Efe

La penúltima jornada de Liga, con horario unificado en los diez partidos para hoy, domingo, a las 21.00 horas, será decisiva para definir el tercer puesto de la Liga de Campeones, una plaza en la Copa de la UEFA y el último equipo que perderá la categoría junto a los ya descendidos Levante y Murcia.

Barcelona y Atlético de Madrid, separados por 3 puntos y en situación muy diferente, optan a la tercera plaza de la tabla con sendos compromisos en casa frente a Mallorca y Deportivo de La Coruña, respectivamente, mientras el Sevilla espera un error de los rojiblancos que le permita saltar de la UEFA a la Liga de Campeones.

Por abajo el peor parado es Osasuna, que ahora mismo se iría a Segunda, aunque por encima de él el Recreativo suma los mismos puntos, 40, junto a Zaragoza con 41 y Valladolid con 43.

Osasuna recibirá al descendido Murcia, el Recre visitará al Almería, el Zaragoza espera la visita del campeón Real Madrid, y el Valladolid, la del Getafe.

En el Camp Nou la afición del Barça demostrará cómo se siente después de la goleada encajada en el Bernabeu (4-1) el miércoles y se despedirá de Frank Rijkaard tras confirmarse su relevo por Pep Guardiola. El adiós al holandés servirá también para comprobar si el Camp Nou aprueba la última decisión del presidente Laporta.

Rijkaard, por cierto, asumió ayer la decisión de la directiva del club de relevarle del cargo sin ningún reproche al club ni a los jugadores de la plantilla. Rijkaard aseguró que ha sido «un honor» dirigir al Barça, atribuyó su marcha al «mecanismo del fútbol» y no cuestionó la actuación de la directiva que preside Joan Laporta ni tampoco el comportamiento de sus jugadores.

Schuster, técnico del Real Madrid, ha descartado a Casillas y Raúl para jugar en Zaragoza (la Sexta) y, una vez conseguido el título de Liga, dará paso a los jugadores menos habituales, ya que no contará tampoco con los sancionados Pepe y Heinze, ni con Robben y Gago por molestias físicas. La principal novedad de la convocatoria es el regreso de Metzelder, recuperado de su larga lesión (fascitis plantar). También vuelven Cannavaro, tras cumplir un partido de sanción, y Saviola, que pasó de ser titular ante Osasuna a la grada ante el Barcelona.