Londres, Efe

El Manchester United logró su decimoséptimo título de Liga en Inglaterra tras superar al Wigan (0-2) y librarse definitivamente del acoso al que fue sometido en el tramo final por el Chelsea, que fue incapaz de ganar en casa su encuentro frente al Bolton (1-1).

El conjunto de Alex Ferguson no desperdició el hecho de afrontar la última sesión sólo pendiente de sí mismo. Un penalti transformado por el portugués Cristiano Ronaldo a la media hora de juego tranquilizó el ánimo de los reds. Ferguson tiró de toda su artillería para celebrar el éxito. Incluyó entre los titulares al mermado Wayne Rooney, a pesar de la hernia que condiciona su rendimiento, y al argentino Carlos Tévez.

Pero fue el galés Ryan Giggs el que redondeó la faena para el United minutos después de que el Chelsea se adelantara en Stamford Bridge frente al Bolton con un tanto del ucraniano Shevchenko.

Giggs, con casi 35 años, se ha convertido en el futbolista que más partidos ha disputado con el United. En el choque de ayer ante el Wigan igualó al mítico Bobby Charlton (758 apariciones), al que superará en cuanto irrumpa al terreno de juego en la final de la Liga de Campeones, dentro de diez días. El galés marcaba a diez minutos del final el tanto de la tranquilidad para el United, al que llegó en 1990, y para el que ha logrado 144 goles en la Premier.

Al final, un tanto de Kevin Davies, en el último minuto, frustró la victoria del Chelsea, dio el empate al Bolton y sentenció el éxito del Manchester United, el segundo consecutivo, aunque los de Fergusson hubieran conquistado igualmente el título aunque ganara el Chelsea.

El Arsenal, por su parte, finalizó en una tercera plaza que redondeó con una victoria en Sunderland gracias a un gol de Walcott a la media hora.

Fernando Torres remachó el triunfo del Liverpool ante el Tottenham (0-2) en el duelo de banquillos entre españoles. Juande Ramos culmina su estreno en la Premier con el éxito en la Copa de la Liga y su equipo en el ecuador de la tabla, en tanto los de Rafa Benítez, cuartos, volverán la próxima campaña a la Liga de Campeones.

El Everton de Mikel Arteta y el Aston Villa amarraron la quinta y sexta plaza que les lleva a la Copa de la UEFA tras superar 3-1 al Newcastle y empatar 2-2 ante el West Ham, respectivamente. El Middlesbrough obtuvo la goleada del campeonato. Tras un año irregular arrolló al Manchester City (8-1), liderado por el brasileño Afonso Alves que firmó tres de los tantos.

El Birmingham ganó 4-1 al Blackburn pero no pudo evitar el descenso, en el que acompañará al Derby y al Reading, mientras el Fulham de Al Fayed se salvaba gracias al gol de Danny Murphy ante el Portsmouth a un cuarto de hora del final.