Gijón, Jaime Fernández

El atleta praviano David Prieto, enrolado en las filas del Oviedo Atletismo, debutó con victoria en la media maratón de Gijón. Nada más darse la salida, David Prieto y Javier Murujosa (Sport Life) tomaban unos metros de ventaja sobre el cuarteto perseguidor integrado por Pablo Casielles (Esnova Gijón), Manuel Ángel Barrero (Oviedo Atletismo), Javier Copete (Atletismo Corvera) y Javier Fernández Benito (Esnova Gijón). Por detrás, el grueso del pelotón popular, que disfrutaba de una jornada atlética por las calles de Gijón.

En el ecuador de la prueba, David Prieto se decidió a probar suerte y atacó a Javier Murujosa, que pese a que puso toda la carne en el asador no pudo seguir el ritmo y acabó cediendo. El atleta del Oviedo aumentaba su marcha progresivamente y obtuvo una victoria muy holgada sobre Murujosa. Un poco más atrás, Pablo Casielles, conocido en el atletismo popular como «El Pirata», copiaba la táctica de Prieto y distanciaba a sus rivales con una cambio de ritmo prolongado que le permitió ser tercero.

Hubo emoción hasta el final, puesto que Javier Fernández Benito, Manuel A. Barrero y Javier Copete enfilaban la recta del muro emparejados, pero Javier Fernández sacó a relucir su velocidad final para imponerse a sus acompañantes.

En la categoría femenina, victoria fácil para la veterana avilesina Fátima González Corujedo (Independiente), que tuvo en su hermano Ernesto una liebre de lujo durante todo el recorrido.

Por otra parte, María Vasco y Mikel Odriozola clausuraron ayer con sendos quintos puestos la XXIII Copa del Mundo de marcha, que había dado el sábado a Paquillo Fernández la medalla de oro en los 20 kilómetros.

Paquillo, una de las opciones españolas más firmes de medalla para los Juegos de Pekín, mantuvo un mano a mano con el ruso Borchin en los últimos cinco kilómetros, pero un fuerte acelerón a menos de 400 metros de la meta le dio el triunfo con un tiempo de 1:18.15, su cuarta mejor marca personal y nueva plusmarca del campeonato.