Llegamos a la última jornada liguera con un aliciente fuera de lo habitual, al quedar por decidir tres plazas para jugar la fase de ascenso a Segunda B y otra para el descenso a Preferente.

Para las plazas de arriba, Sporting B, UP Langreo y Cudillero dependen de sí mismos, mientras que Universidad y Tuilla quedan a la espera de que alguno falle. El conjunto del Candín, tras superar a los estudiantiles, sigue contando con algunas opciones, aunque éstas pasan por ganar en Ribadesella y esperar el tropiezo de dos equipos para así jugar por primera vez la promoción.

Quien ha quedado definitivamente descolgado es el Caudal, al ser derrotado por un Sporting B que está demostrando ser el equipo más en forma al acumular 12 triunfos seguidos. Los de Acebal pasaron por el HH Antuña como un auténtico vendaval, llegando a ponerse con 0-4 a favor, y sólo al final, cuando se relajaron, permitieron que los locales maquillasen el resultado. El filial es el que parece contar con más posibilidades de terminar en su segunda posición actual, al recibir en Mareo al ya descendido Hispano.

En cuanto al resto de aspirantes, ninguno lo tiene fácil para sacar sus encuentros adelante, pues Langreo y Uni, aunque juegan como locales, tendrán rivales que llegan a la desesperada en busca de la permanencia. Por su lado, el Cudillero visitará a un Real Oviedo que, después de la decepcionante derrota ante el Tapia, no puede permitirse otro fallo si no quiere afrontar la promoción con la afición crispada.

Pasando a los que luchan por salvar la categoría, el ya citado Tapia y el Condal lo dejan todo pendiente para la última jornada tras sus respectivas victorias sobre el Oviedo y el Lealtad. Los noreñenses, que por la mañana se las prometían muy felices tras su cómodo triunfo ante los de Bango, por la tarde se encontraron con la desagradable sorpresa de que los tapiegos hacían lo propio con el Oviedo. Ahora, ambos se la jugarán en el último encuentro y ante rivales como Langreo y Universidad, que también necesitan ganar para no verse fuera de la promoción. No obstante, el Tapia parte con la ventaja de depender de sí mismo, pues tiene el «goal-average» particular a su favor.

Baragaño es entrenador nacional de fútbol.