Oviedo, Agencias

El Flamengo goleó 3-1 a un Santos formado por reservas, el Botafogo doblegó por 2-0 al Sport y el Fluminense empató sin goles con el Atlético Mineiro en la primera jornada del campeonato brasileño, que dejó así un positivo balance para los equipos de Río de Janeiro. El único de los cuatro que desentonó fue el Vasco da Gama, que sucumbió por la mínima en su visita al Internacional.

También comenzaron con mal pie los tres equipos paulistas, ya que el Palmeiras del «Mago» chileno Jorge Valdivia fue atropellado en la cancha del Coritiba (2-0), el São Paulo del «Emperador» Adriano cedió en su casa los tres puntos al Gremio (0-1) y, sin el colombiano Mauricio Molina y otros titulares, el Santos no pudo con el Flamengo, primer líder del campeonato.

El Fluminense, uno de los tres equipos brasileños que siguen en la Copa Libertadores, también presentó un equipo alternativo para sustraer el empate al Atlético Mineiro en el estadio «Minerão».

El Ipatinga de Minas Gerais, creado hace sólo 10 años, debutó en la Primera División brasileña con un triunfo por 1-0 ante el Atlético Paranaense, en tanto el resultado más abultado de la jornada lo protagonizaba el 5-5 entre el Portuguesa de São Paulo y el Figueirense, equipo que regresaba a la máxima categoría después de una ausencia de siete años.

River Plate, golpeado por sus recientes derrotas tanto domésticas como en la Libertadores, superó este fin de semana un duro examen al vencer a Gimnasia y Esgrima La Plata (4-2), que lo tuvo a maltraer en la primera parte mientras el público abucheaba a los jugadores riverplatenses y a su entrenador, Diego Simeone.

El conjunto «millonario» comparte el liderato del Clausura argentino con Estudiantes, que venció a Boca Juniors por 1-0, mientras San Lorenzo cedía terreno al perder en su estadio ante Independiente de Avellaneda por 0-1.

Liga Deportivo Universitario de Quito (LDUQ) afianzó su liderato en el torneo ecuatoriano tras una cómoda victoria por 4-0 ante el Deportivo Azogues, mientras el Deportivo Quito se quedaba en solitario en la segunda parte al golear 0-4 al Técnico Universitario y aprovechar los pinchazos del Deportivo Cuenca (0-1 en su propia cancha ante el Olmedo) y del Barcelona, incapaz de pasar del empate sin goles ante el Emelec.