Gijón, Víctor RIVERA

«Esperemos que se consiga este año. Aún no lo veo cerca, porque todavía falta mucho». Estas dos frases, que no tendrían un significado especial si las pronunciara cualquier aficionado, ganan una relevancia enorme al ser pronunciadas por José Fernández. El máximo accionista de la entidad, el dueño del Sporting, reapareció ayer en Mareo. «Yo estoy animado, que es lo que hace falta», anunció Fernández, quien vuelve a dejarse ver en Gijón en el momento en que el Sporting tiene el ascenso en la palma de la mano.

José Fernández pasa unos días en Gijón para acompañar a un familiar en una grave enfermedad y acudió a Mareo en una visita de cortesía, según la versión oficial. Tras una reunión con el presidente del club, Manuel Vega-Arango, que se prolongó durante una hora y cuarto, ambos salieron juntos de las oficinas y el dirigente acompañante al empresario fabril hasta su coche. Por el camino, Fernández se mostró ilusionado, esperanzado y amable con los periodistas.

«Después de diez años de sufrimiento, la afición y todos necesitamos una satisfacción y parece que este año nos la van a dar», valoró José Fernández, quien concedió que «ya casi lo tenemos en el bolsillo, pero también depende de lo que hagan los demás».

El empresario fabril no pudo aclarar hasta cuándo se va a prolongar su estancia en Gijón, aunque calcula que serán unos días puesto que tiene que atender sus negocios en Marbella. Fernández concretó que el ascenso «sería muy importante para el Sporting, para la sociedad gijonesa, para Asturias y para todos». El presidente insistió en que «sería un éxito de todo el mundo, después de tanto sufrimiento».

Fernández eludió toda responsabilidad sobre la buena marcha económica y deportiva del Sporting en el presente campeonato. «El consejo de administración y la dirección técnica, que lo están haciendo francamente bien, son los que pueden responder, yo sólo soy un aficionado más», eludió. Lo que tiene claro el dueño del club es que, si se consuma el ascenso, no se repetirán los errores del pasado: «Yo creo que los que están aquí ya han pasado las suyas como para volver a reincidir. Creo que no va a haber ningún problema y supongo que no serán reincidentes, seguro. Si ascendemos no volverán los viejos errores».

Fernández reconoció estar al tanto de las supuestas primas que el presidente de la Real Sociedad está ofreciendo a los rivales del Sporting, pero les restó importancia ya que «por eso no van a ser mejores». José Fernández entiende que «el ascenso de categoría y económico es la mejor motivación».

Tras su aparición en Mareo, José Fernández descarta, en principio, volver a El Molinón, aunque podría pedirle permiso al médico. Fernández confía en el ascenso del Sporting y asegura: «El Málaga está pasándolo mal porque aún está en medio del proceso concursal y allí les quieren quitar la mitad del sueldo a los futbolistas, cosa que no pasó aquí». De la Real Sociedad dijo que ha hecho el equipo a base de talonario, pero eso no garantiza el éxito.