Madrid, Efe

Racing y Mallorca, por un puesto en la Copa de la UEFA, y Valladolid, Recreativo, Osasuna y Zaragoza, por eludir la única plaza de descenso aún por determinar, se la juegan este próximo domingo en la última jornada liguera 2007-08.

A una jornada del final del Campeonato 2007-08, muchas cosas de la «zona noble» están ya sentenciadas: campeón el Madrid; subcampeón el Villarreal (ambos directamente a la Liga de Campeones de Europa), y Barcelona y Atlético de Madrid, como tercero y cuarto, a la fase previa de la máxima competición continental.

En la «zona maldita», el colista Levante y el penúltimo Murcia son ya equipos de Segunda. Resta, pues, una plaza vacante que se la disputan el Valladolid (44 puntos), el Recreativo (43 puntos), el Osasuna (43 puntos) y el Zaragoza (42 puntos).

Los cuatro dependen de sí mismos, ya que quien gane se salva, pero el problema para el Recreativo y el Valladolid es que se enfrentan entre ellos, por lo que el perdedor podría ser el descendido y el empate sólo salvaría al conjunto castellano.

En la lucha por la tercera plaza de la Copa UEFA están en liza el Racing Santander (57 puntos) y el Mallorca (56 puntos). El conjunto cántabro, que recibe al Osasuna, depende de sí mismo para estar en Europa.

El Mallorca, por su parte, acoge al Zaragoza sabiendo que está a expensas de cuanto acontezca en Santander y que, en el caso de terminar ambos empatados a puntos, el «particular» le beneficia.

Lo curioso del caso es que tanto en el Racing-Osasuna (que pitará el asturiano Mejuto) como en el Mallorca-Zaragoza está la UEFA en juego para los locales y la salvación para los visitantes. La ventaja de cántabros y pamploneses es que haciendo lo mismo que acontezca en el terreno mallorquín lograrán su objetivo.

Ello hace que, en la lucha por la permanencia, el Osasuna, pese a ser actualmente decimosexto (43 puntos), parezca tenerlo más a su favor que el resto de los que también se la juegan. Y es que un supuesto «pacto» suyo con el Santander para repetir lo de Mallorca beneficiaría a ambos.

El más perjudicado podría ser el Zaragoza, que es también quien «a priori» peor lo tiene al ocupar actualmente la plaza de descenso.