J. C. GALÁN / I. URÍA

Avilés,

La probable salida de la Escuela de La Toba de los históricos Ángel Menéndez, «Roxu», y Francisco Mendoza es sólo la punta del iceberg de una desbandada de técnicos que amenaza con dejar la perla del club blanquiazul, el niño mimado, huérfano de mentores. Un puñado de entrenadores podría seguir los pasos de dos veteranos que suman 20 y 30 años de servicio a la entidad, respectivamente.

No hay que escarbar mucho para que afloren las razones que han llevado a técnicos que conocen la escuela al dedillo a pensarse dos veces la renovación. Los indecisos alegan escasa fluidez de relaciones entre los responsables del club y los entrenadores, baja valoración del esfuerzo diario, y un estancamiento de la organización en los últimos años, factores que desembocarán en varios cambios en el banquillo desde las categorías inferiores hasta posiblemente el conjunto de Primera Regional.

Reticente a delegar en un coordinador o director de la escuela, el asesor deportivo Ulpiano Cervero asegura que su larga trayectoria como responsable, que se remonta a la década de los ochenta, es el único aval que precisa una institución «que está mejor que nunca» y que «jamás ha estado tan tranquila en comparación con años anteriores». El director deportivo blanquiazul considera normal la proliferación de altas y bajas en el organigrama, aunque matizó que ninguno de los técnicos que preparan las maletas se ha puesto en contacto con él para informarle de sus intenciones. Sólo Pelayo Marqués, del infantil, Cachón, del alevín B, y Ángel «Roxu» le han dejado caer que su destino está lejos de La Toba. El primero entrenará al Arenesco de Segunda Regional, que le ha puesto una suculenta oferta sobre la mesa y, además, coordinará los equipos del Soto del Barco. El segundo adujo motivos laborales e incompatibilidad con su cargo como coordinador del Miranda, y el tercero recalará en el cadete del Raíces.

Lo cierto es que los resultados deportivos de la escuela, sólo maquillados por el ascenso del juvenil de Liga Nacional a División de Honor, dejan mucho que desear, con el benjamín A, que lleva José «El Minero», como ejemplo más claro del despropósito. El objetivo del equipo no era otro que subir de Segunda a la recién creada Primera, pero una nefasta campaña ha propiciado el efecto contrario, y los blanquiazules competirán la próxima temporada en Tercera.

El nombre de los ocupantes del banquillo de los conjuntos juveniles se perfila como un rompecabezas, puesto que tanto Pedro Arboleya, actual técnico del División de Honor, como Iván González, técnico interino del primer equipo, que tiene una oferta para recuperar el Atlético Avilés, han establecido condiciones para renovar que han alargado más de lo previsto las negociaciones. En el caso de que las diferencias tanto económicas como deportivas con Arboleya no se solucionen, el club tiene en la recámara a José Antonio Prendes, del Podes juvenil, que también tiene papeletas para llevar las riendas del Regional. Otro de los aspirantes al «caramelo» blanquiazul es Leandro Fernández, quien, tras desvincularse del Hispano, sopesa regresar al club, en el que ya estuvo al frente de un equipo juvenil.

No obstante, Cervero señaló que se ha interesado por varios candidatos, y por ninguno en concreto. «A Arboleya le ofrecimos renovar antes de que el juvenil lograra el ascenso, pero no hemos vuelto a reunirnos», aclaró el asesor. El buen año que completaron los pupilos del técnico no ha pasado desapercibido para otros clubes, que han mostrado interés por conocer su situación para tirarle la caña, pero la primera opción del entrenador es escuchar al Avilés. Para que acepte permanecer en el juvenil, sin embargo, la entidad que preside José María Tejero deberá reforzar una plantilla que luchará en una categoría mucho más exigente que la Liga Nacional.

El futuro organigrama de la escuela se conocerá en un corto plazo de tiempo. En la configuración de la estructura deportiva de la institución trabajan, entre otros, Ulpiano Cervero, y Xiel, que tendrá un papel determinante la próxima campaña en la confección del cuerpo técnico.

Primera Regional

Chus Naves: se le busca sustituto y suenan Leandro y Xiel.

División de Honor

Pedro Arboleya: negocia, pero es posible baja.

Atlético Avilés

Iván González: negocia.

Cadete A

Enrique Larfeuil: sigue.

Cadete B

Andrés: continúa.

Infantil A

Ángel Menéndez: se marcha.

Infantil B

Pelayo Marqués: entrenará al Arenesco y coordinará al Soto.

Alevín A

Dani: seguirá.

Alevín B

Cachón: se va.

Alevín C

Francisco Mendoza: sopesa marcharse.

Benjamín A

José «El Minero»: baja.

Prebenjamín

Naval: seguirá si hay plantilla.