Oviedo, Mario D. BRAÑA

El presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, prometió a Juan Avendaño dos años de contrato como capitán del equipo de Copa Davis, tras ganar la Ensaladera en 2004, pero en 2005 lo destituyó, junto a Arrese, y unos meses después lo mandó al paro tras echarlo del CAR de San Cugat y como director técnico de la Federación. No contento con eso, Muñoz ha escogido a Avendaño como una de sus víctimas en la guerra de los SMS. En el gráfico de la derecha se reproduce el que recibió Avendaño en su móvil la semana pasada.

Fue la respuesta de Muñoz a unas declaraciones del asturiano, en las que se ponía de parte de los jugadores en el conflicto desatado a cuenta de la sede de las semifinales de la Davis. Avendaño conoce de primera mano la facilidad de Pedro Muñoz para mentir y enredar las cosas. Por ejemplo, cuando casi le obligó a acudir a una recepción de la Casa Real, para apartarlo después del grupo que recibió la felicitación del Rey Juan Carlos por la segunda Copa Davis. Avendaño se quejó y, probablemente, puso fecha de caducidad a su trabajo en la Federación.

«El tenis español no se merece un presidente como éste», señala Avendaño, y no sólo por lo que se refiere a él: «Nadie quiere que Pedro Muñoz siga de presidente en la eliminatoria con Estados Unidos. Yo sólo puedo dar mi opinión, pero los que pueden y deberían intervenir son el Consejo Superior de Deportes y las territoriales. Esto es muy grave, la crisis más importante de la historia del tenis español. La gente que lo votó tiene que hacer algo».

Manuel Galé, presidente de la Asturiana y uno de los apoyos de Muñoz hace cuatro años, ya hace algo. Para empezar, ponerse de parte de los jugadores: «Tienen razón. Pedro Muñoz los ha engañado y ahora, encima, los ataca con los sms. Llevo 50 años en el tenis español y nunca había visto nada igual». Le duele especialmente el trato a Avendaño: «Le echa de la Federación y, encima, se chotea de que no tenga trabajo y le dice que él es el rey del mambo».

Galé es miembro de la comisión delegada de la Federación Española, que según una nota hecha pública ayer apoya a Muñoz y habla de «chantaje o presión» de los jugadores al presidente. «No me adhiero a esa nota. No apoyo los insultos contra nadie, pero estoy a favor de los jugadores. Le he dicho a Pedro Muñoz que lo mejor que puede hacer es irse».

Para Avendaño, lo único positivo de todo esto es que «Pedro Muñoz se está dejando ver cómo es realmente. Puedes poner mis calificativos sobre su comportamiento. Cuando me mandó el sms tuve muchas ganas de contestarle, pero, visto lo visto, creo que hice bien. No quiero ponerme a su altura».