Milán (Italia), Efe

Los palistas asturianos Jana Smidakova y Javier Hernanz contribuyeron ayer desde el K-4 femenino 500 metros y el K-2 1.000, respectivamente, a facilitar a España sus dos únicas clasificaciones a final directa en la apertura del Campeonato de Europa 2008, que marca las últimas opciones para lograr el pase para los Juegos Olímpicos de Pekín.

El asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, con el mejor tiempo de todas las eliminatorias de K-2 1.000, se han impuesto con autoridad en su serie y se aseguran su presencia en la final, remando por la mejor calle. El K-2 astur-palentino buscará una clasificación para Pekín que sólo lograrán dos barcos en este Europeo.

El K-4 500 femenino, integrado por la andaluza Beatriz Manchón, la asturiana Jana Smidakova y las gallegas Teresa Portela y Sonia Molanes, ha cumplido el objetivo de lograr la clasificación a final directa al ser segundo, por detrás del equipo húngaro. Las españolas son firmes aspirantes a certificar esa clasificación en la final de una prueba que sólo establece una plaza.

Los otros dos asturianos que compiten en Milán fueron cuartos ayer: Isabel García, en la prueba no olímpica de K-1 1.000 metros, y el riosellano Fran Llera, formando parte del K-4 masculino junto a los leridanos Saúl Craviotto y Damián Vindel y el gallego Carlos Pérez Rial. Ambos se la jugarán en las semifinales.