Oviedo, C. A. S.

Los ríos occidentales Porcía y Navia se abren mañana a la pesca del salmón, prácticamente dos meses más tarde que el resto de los cauces. Con esta demora busca el Principado ampliar la protección sobre sus reducidas poblaciones salmoneras. En las últimas campañas el balance de capturas en ambos ha oscilado entre las 10 y las 15 piezas.

El Navia sigue contando con los tramos acotados de Arbón y Santianes, que prácticamente monopolizan todas las capturas. Por su lado, el Porcía sólo cuenta con el coto de su mismo nombre.

Las piezas que se pesquen en ambos ríos pueden precintarse indistintamente en los puestos del Eo (Xesteira) y del Esva (Casielles). También mañana se abre la campaña de la trucha en zonas salmoneras.

Pesca sin muerte. La próxima semana se amplían las zonas acotadas de los ríos, ya que entran en vigor los cotos parciales. Esta ampliación se limita a los miércoles, jueves y viernes. Además, en el caso de los jueves sólo se podrá practicar la pesca sin muerte -gran novedad de esta temporada- y con cebo de mosca. Se mantiene como excepción el río Eo, que seguirá en veda total los citados jueves, al igual que el tramo del Deva que comparten el Principado y Cantabria.