Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

La tregua climatológica registrada a lo largo de la mañana de ayer, sábado, fue determinante para el normal desarrollo de la Clásica Cicloturista Internacional «Lagos de Covadonga», la cual reunió a más de 2.580 deportistas de la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas e incluso de otros países -especialmente de Portugal-. Consolidada en el calendario de la Real Federación Española, dentro de las pruebas especializadas en cicloturismo de medio-fondo está considerada como la segunda más importante a nivel nacional en cuanto al número de participantes, tras la popular «Quebrantahuesos» oscense, ésta con nada menos que 8.000 cicloturistas.

Pese a que no es una marcha competitiva, los deportistas no escatiman derroche y esfuerzo para arribar lo más pronto posible, después de 112 kilómetros de recorrido por la comarca del Oriente, a los míticos lagos de Covadonga. Allí, el vizcaíno Joseba Iraola (CC Zorroza, de Balmaseda) fue el más destacado al entrar en la zona de llegada con un registro de 3 horas 21 minutos y 28 segundos. Iván Santurce (Castro Urdiales) y José Luis Diego (Leioa) serían segundo y tercero, a 1' 34" y 3' 23", respectivamente, de Iraola. El gijonés del CC Estel-Las Mestas Jesús Martínez Lorenzo, vigésimo segundo, resultó ser el primero entre los asturianos, llegando a 11' 58" del vizcaíno.

En los prolegómenos de la salida, en el balcón de la Casa Consistorial canguesa, se le tributó un sencillo homenaje al que fuera bicampeón del mundo de ciclismo profesional y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, Abraham Olano, quien también fue protagonista en la marcha cicloturista al pedalear el selectivo trazado, junto al resto de los participantes, hasta las inmediaciones de los lagos Enol y La Ercina. Olano recibió obsequios del Club Ciclista Navastur, organizador del multitudinario evento, y del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Asimismo, tomaron parte en la marcha cuarenta chicas y la más fuerte en los lagos de Covadonga fue la bilbaína Olaiz Bertol (CC Abando), que ocupó el puesto número 381 en la oficiosa clasificación, con 4 horas 04 minutos y 10 segundos. El jienense Gabriel Cazalilla, de 75 años, fue agasajado como el más veterano.